El Astra 5p Cosmo 2.0 Turbo 170 CV es de los turismos más rápidos de su tamaño y precio.
Entre los que cuestan en torno a 22.000 €, el único que puede ser más rápido es el Seat León 1.8 20VT Sport FR, pero difícilmente lo será mucho más.
Los que tienen un tamaño y un precio similares, y 150 caballos de potencia se quedan muy lejos en prestaciones.
En este cuadro de mediciones se aprecia que, frente al Ford Focus ST 170 de 173 CV de potencia, este Astra tarda 0,7 segundos menos en acelerar de 80 a 120 km/h (un 11% menos). La diferencia en las recuperaciones todavía es mayor, salvo en sexta velocidad. Se trata en definitiva de un motor portentoso, al menos en la unidad que hemos tenido oportunidad de conducir.
He medido un consumo de 9,2 l /100 km en conducción por autovía sin mucho tráfico a un crucero de 130 km/h. El depósito de combustible tiene 55 l de volumen; resulta escaso si circula a ritmo rápido, con el que sube fácilmente por encima de 13 l/100 km.
Además de dar unas prestaciones excepcionales, el motor funciona con suavidad en toda la gama de utilización y empuja con mucha fuerza desde pocas revoluciones.
Alcanza la potencia máxima a sólo 5.200 rpm, casi como en los motores Diesel, pero con la suavidad de los de gasolina. La caja de cambios es de seis velocidades, con un desarrollo en sexta hace que el motor gire a poco más de 2.500 rpm cuando el coche va a 120 km/h. Llega a su velocidad máxima en la marcha más larga, pero a un régimen de giro inferior al de potencia máxima.
Esta versión del Astra tiene otras cualidades que lo hacen recomendable, como su calidad de acabado, su seguridad activa (tiene control de estabilidad de serie) y una buena relación entre precio y equipamiento.