En febrero de 2003 Opel comenzará a vender el Opel Astra 1.7 CDTI, con carrocería de tres puertas, cinco puertas, cuatro (Sedán) y familiar (Caravan).
La principal característica de esta versión es que su motor es capaz de cumplir las normas anticontaminantes Euro 4 (que serán obligatorias para todos los coches nuevos que se vendan a partir de 2005). Tiene la misma cilindrada que el Astra 1.7 Dti 16V (1.686 cm³), cuatro válvulas por cilindro y dos árboles de levas. Su potencia máxima es 80 CV.
El Astra CDTI tiene un sistema de alimentación por conducto común (de Bosch), que es capaz de inyectar el gasóleo hasta 1.600 bares de presión máxima, pero no sabemos cuantas inyecciones es capaz de hacer el sistema en un solo ciclo.
Como otros motores Diesel que usa Opel, tiene un sistema de admisión variable hecho para que favorecer la turbulencia si hay poco carga y el llenado con carga alta.
Otra medida que Opel ha usado para conseguir un coche de bajas emisiones es un sistema de recirculación de gases de escape (EGR). Los gases de escape recirculados se refrigeran en un radiador de agua.
Esta versión alcanza una velocidad máxima de 173 km/h (168 en el familiar) y consume 4,6 litros de media en las versiones de tres y cinco puertas (4,8 en la versión familiar o Caravan). El par máximo es 170 Nm, frente a los 165 Nm entre 1800 y 3000 rpm de la versión 1.7 Dti de 75 CV.
Comparado con otros modelos de la competencia, el Astra 1.7 CDTI tiene una velocidad máxima buena para su potencia y un consumo muy bajo (sólo igualado por el Mégane Berlina 1.5 dCi) . Es más bajo aún el del Opel Astra Eco (4,4 litros cada 100 km), que además tiene mejoras aerodinámicas orientadas a reducir la resistencia al avance y unos neumáticos que ofrecen menos resistencia.