Es un prototipo basado en el reciente Opel Astra GTC (carrocería de tres puertas). Opel se refiere a él como «High Performance Concept».
Tiene un motor turbo de 2,0 l de cilindrada y 240 CV de potencia máxima. Este motor es estructuralmente el mismo que el que usan otras versiones del Opel Astra, donde da 200 CV. El aumento de potencia se debe a cambios en el turbocompresor, en la inyección, en la admisión y en el escape.
Con este motor, las prestaciones de este prototipo son: 240 km/h de velocidad máxima y una aceleración hasta 100 km/h en menos de siete segundos, según informa Opel.
Como otras versiones de Astra tiene el chasis «IDS Plus», aunque para el prototipo mostrado en este artículo se ha modificado para darle un funcionamiento más efectivo. El «IDS Plus» (Interactive Driving System - Sistema de Conducción Interactiva) es un sistema varía automáticamente la dureza de los amortiguadores, dirección, volante y modifica la regulación de los sistemas controlados electrónicamente, como el ABS y el ESP.
En km77.com hemos conducido dos versiones del Astra 5p con este sistema: aquí puedes leer las impresiones de conducción del Opel Astra 5p 2.0 Turbo 170 CV y aquí las del Opel Astra 1.7 CDTi 100 CV.
Los cambios externos que tiene con respecto a un Astra de tres puertas (GTC) resaltan su condición de coche deportivo. Destacan sus llantas de 19 pulgadas de diámetro, su doble salida de escape cromada, los nuevos paragolpes, las diferentes entradas de aire o el spoiler al final del techo.
En el interior hay una combinación de rojo (el mismo con el que está pintada la carrocería), negro brillante y gris oscuro. Los asientos son de la marca Recaro.
Por la información que Opel ha facilitado, «el Astra HPC muestra el camino de las futuras versiones del Astra de altas prestaciones».