Segunda y tercera fila de asientos
El Nissan X-Trail 2022 mide 4,68 m de longitud. Tiene una carrocería ligerísimamente más corta que la del modelo anterior (hay un centímetro de diferencia), pero su habitáculo es más amplio en casi todas las cotas. En las plazas de la segunda fila, por ejemplo, hemos medido tres centímetros más de espacio para las piernas y siete más de altura libre al techo, que es una diferencia notable. La anchura entre puertas, en cambio, sigue siendo la misma: suficiente para que dos adultos viajen sin problemas y muy escasa para que lo hagan tres (si son niños el inconveniente es menor).
Frente a sus alternativas se encuentra cerca de las mejores en cuanto a espacio longitudinal (los 77 centímetros que hemos medido en la segunda fila solo se ven superados por los 80 cm del Kia Sorento y los 78 del Peugeot 5008) y altura libre al techo (solo el SsangYong Rexton le supera, y solo por un centímetro). La anchura entre puertas, en cambio, solo le permite colocarse en un punto intermedio frente a sus rivales de tamaño y características similares. Tabla comparativa de mediciones del interior.
Las plazas de la segunda fila van situadas en un plano ligeramente más elevado que las delanteras. Eso ayuda a que sus ocupantes tengan mejor visibilidad hacia delante. Hay varios elementos (no siempre de serie) que facilitan la vida a bordo y que hacen que el X-Trail sea un coche muy recomendable para familias con niños. Todos los X-Trail tienen banquetas con ajuste longitudinal (hay 22 centímetros de recorrido, imagen), respaldos con ajuste de inclinación (imagen) y tomas USB A y C (imagen). En las versiones más equipadas hay un climatizador independiente del de las plazas delanteras (imagen), unas cortinillas enrollables en las ventanillas laterales (imagen) y calefacción para las plazas de los extremos. Además, el acceso a las mismas es muy cómodo, pues las puertas abren en un ángulo muy amplio (85 grados concretamente) y liberan un hueco muy generoso.
Las banquetas de estos asientos están cerca de la horizontal y tienen una superficie bastante plana, con pocos resaltos laterales que sujeten el cuerpo (imagen). Si a eso añadimos la tapicería de imitación a cuero, que es resbaladiza, nos encontramos con que algunos ocupantes se pueden sentir algo sueltos. La tapicería de cuero sintético es de serie en los niveles de equipamiento Tekna y Tekna+.
Como en el modelo anterior, el X-Trail se puede pedir con una tercera fila de asientos que supone un desembolso adicional de 800 euros. Son unas plazas muy pequeñas (según Nissan, únicamente valen para personas de hasta 1,60 metros de estatura) y con un acceso bastante complicado que requiere de cierta agilidad y capacidad de contorsión. El mecanismo que permite llegar a ellas requiere de poco esfuerzo y se acciona mediante un tirador que abate los respaldos y hace deslizar los asientos de la segunda fila. El hueco que libera es escaso, sobre todo por altura, pero además es bastante irregular. Cuando estas plazas no se utilizan quedan completamente ocultas bajo el piso del maletero (imagen). La tercera fila de asientos reduce la capacidad del maletero entre 90 y 100 litros, en función de la versión.
Salpicadero y plazas delanteras
El salpicadero del Nissan X-Trail (imagen) tiene un aspecto similar al del Qashqai. En las versiones N-Connecta, Tekna y Tekna+ hay una pantalla para la instrumentación (imagen) y otra para el sistema multimedia (imagen), ambas de 12,3 pulgadas.
La pantalla de la instrumentación tiene muy buena resolución y da mucha información. Desde esa pantalla —y utilizando lo botones y flechas del brazo izquierdo del volante— se controlan la mayor parte de los reglajes del vehículo, como los asistentes a la conducción o el Head-up-Display (imagen) entre otros muchos. De esta forma, la pantalla central queda reservada mayormente para los aspectos relacionados con el sistema multimedia y la conectividad (imagen).
La pantalla del sistema multimedia de las versiones N-Connecta, Tekna y Tekna+ es configurable: se pueden establecer atajos a las funciones más habituales (radio, teléfono, predicción meteorológica, etc) según los gustos de cada uno. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El acabado Acenta tiene una pantalla distinta, de 8 pulgadas, que por el momento no hemos probado.
En la consola hay varios mandos físicos. Por ejemplo, al pie de la pantalla central hay una ruleta para ajustar el volumen y un botón para activar la cámara de aparcamiento (imagen). Más abajo, están los mandos para controlar el climatizador (imagen). Nos parece todo un acierto de cara a facilitar su manipulación con el vehículo en marcha (imagen). Entre los asientos está la ruleta para seleccionar los modos de conducción (imagen).
En general, se trata de un salpicadero de aspecto moderno pero sin caer en la presuntuosidad de un Peugeot 5008; todos los mandos y botones están colocados en el sitio en el que uno espera que estén y el tiempo necesario para adaptarse al uso de los mismos (al menos de los más habituales) es más bien reducido.
Los asientos son cómodos, resultan acogedores y pueden estar calefactados (no tienen masaje ni ventilación). En general, es difícil encontrar pegas al puesto de conducción. La visibilidad es correcta y los huecos para depositar objetos son abundantes.
Frente al modelo anterior, el habitáculo del X-Trail ha ganado muchos enteros en cuanto a calidad percibida, si bien hay que tener en cuenta que las unidades a las cuales hemos tenido acceso hasta la fecha eran las de mayor precio y equipamiento.
Maletero
Los datos que Nissan ha facilitado para el volumen del maletero no son comparables con los de otros modelos de nuestra base de datos porque no están medidos bajo el estándar VDA (el más habitual). Según su método, el X-Trail tiene entre 485 y 585 litros, en función del número de plazas, del motor y del sistema de tracción; fichas técnicas de toda la gama. Según nuestras mediciones, el espacio de carga del X-Trail con la configuración menos favorable (versión de siete plazas, sistema E-power y tracción total) tiene una anchura mínima de 109 cm, una profundidad de 84 cm y una altura de 41 cm (hasta la cortinilla). En un Kia Sorento medimos 108 cm de anchura, 104 de profundidad y 46 de altura. En un Peugeot 5008 estos valores son, respectivamente, 116, 100 y 52 cm, mientras que en un SEAT Tarraco son 103, 102 y 52 cm. Es decir, el maletero del X-Trail no es especialmente capaz.
Cifras aparte, es un maletero de aprovechamiento sencillo porque sus formas son bastante regulares (aunque no tanto como las de un SEAT Tarraco o un Volkswagen Tiguan Allspace) y el borde de carga no queda situado muy alto, al menos para tratarse de un SUV (está a 74 centímetros del suelo). Hay argollas en el piso y una toma de 12 V (imagen), pero faltan ganchos para colgar bolsas. Al menos en las versiones e-Power de cinco plazas, bajo el piso del maletero está la batería de 12 voltios (imagen), el kit de reparación de pinchazos (imagen)y queda algún sitio libre para depositar objetos pequeños (imagen). El acceso se hace a través de un portón que, en algunas versiones, tiene accionamiento automático.