El Nissan Juke Hybrid es, como indica su nombre, un Juke híbrido. En concreto, se trata de un híbrido paralelo no enchufable de 143 CV. Utiliza la misma tecnología de hibridación que emplea Renault en algunos de sus modelos, como en el Captur E-TECH. El Juke Hybrid es el Nissan Juke más potente de esta generación y también el más caro: desde 31 350 € (precios de toda la gama).
Su precio es 3200 € superior al de un Juke de gasolina de 114 CV con la transmisión automática DCT. A cambio de ese coste extra se obtiene mejores prestaciones, consumos más bajos (sobre todo en ciudad), mayor suavidad de conducción y el distintivo medioambiental ECO (al Juke de gasolina le corresponde el C). También hay contrapartidas: el citado precio, 68 litros menos de maletero y 114 kilogramos más de peso. Ficha técnica comparativa.
Es más caro que un Toyota Yaris Cross, si bien este modelo es menos potente (tiene 116 CV) y menos veloz, aunque más eficiente en el ciclo de homologación WLTP. El Hyundai Kona Hybrid (141 CV) también es más barato, más lento y más eficiente sobre el papel (ficha comparativa). El Toyota es el único del que hay una versión con tracción a las cuatro ruedas. Los demás son tracción delantera (el Yaris Cross también lo es en las versiones 4x2).
Como el Juke de gasolina, el Juke Hybrid está bien aislado del ruido exterior, se maneja con facilidad tanto en ciudad como en carretera rápida y tiene una suspensión firme que da un buen confort de marcha si el asfalto está en un estado aceptable, pero que resulta poco sofisticada cuando tiene que lidiar con baches. Es un coche que dará más satisfacción a aquellos que busquen un tacto con un punto de deportividad que de confort.
El sistema híbrido está compuesto por un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada de 94 CV, dos motores eléctricos —uno de 49 CV y otros de 20— y una batería de 1,2 kWh (0,85 kWh netos). Es como el del arriba citado Renault Captur E-TECH y cuenta con su misma caja de cambios de cuatro velocidades sin embrague (hay información técnica en el artículo del Renault Captur E-TECH).
El Juke Hybrid siempre inicia la marcha con el motor eléctrico de 49 CV —no importa el estado de carga de la batería ni la temperatura exterior—. Posteriormente, cuando alcanza 55 km/h (pueden ser menos si se demanda mucha potencia o la carga de la batería es baja), el motor eléctrico secundario (el de 20 CV) se encarga de arrancar el de combustión para que este aporte su energía a la hora de mover el coche. A partir de ese momento, la gestión electrónica se encarga de hacer funcionar uno, dos o los tres motores en respuesta a la demanda de potencia o del nivel de carga de la batería.
Este sistema híbrido funciona, por norma general, con suavidad. Los motores intervienen y dejan de hacerlo con discreción, sin tirones ni brusquedades. La caja de cambios también hace su trabajo con disimulo, como una caja moderna de tipo convertidor de par (aunque estructuralmente no tenga nada que ver), si bien es un poco lenta en algunas situaciones, pero nada especialmente preocupante.
La aceleración está a un nivel sensiblemente superior al del Juke de 114 CV. Se nota más lleno de energía y más rápido de respuesta. Es un coche con el que cuesta menos decidirse a adelantar en una carretera secundaria. El consumo es contenido, especialmente, en ciudad. En trayectos mixtos de autopista, carreteras comarcales y ciudad es sencillo quedarse en cifras de entre 5,5 y 6,0 l/100 km.
Desde un botón en el salpicadero (etiquetado como EV) se puede forzar al vehículo a circular en modo eléctrico, una función que igualmente está presente en el Toyota Yaris Cross, pero no en el Hyundai Kona Hybrid. También hay tres modos de conducción —Eco, Normal y Sport— y el sistema de conducción con un solo pedal (e-Pedal), aunque con la peculiaridad de que no permite detener el coche por completo, sino hasta unos 5 km/h. El resto de la frenada hay que hacerla usando el pedal del freno. La deceleración máxima que se consigue con la frenada regenerativa es de 0,15 g.
La batería de alta tensión está refrigerada por líquido y va situada bajo el piso del maletero. Esta es la razón por la que el Juke Hybrid pierde 68 litros de capacidad y pasa de los 422 litros de un Juke de gasolina, a 354 litros. Su maletero es por tanto pequeño, más pequeño que el del Hyundai Kona Hybrid (374 l) y el Toyota Yaris Cross (397 l).
El espacio para los pasajeros es el mismo que en el Juke de gasolina y se encuentra en un término medio con respecto al de sus alternativas (impresiones del interior y mediciones del interior). En el habitáculo hay cambios minúsculos con respecto al Juke de gasolina. Por ejemplo, en la instrumentación hay un indicador de aguja que muestra el estado de carga de la batería y en la pantalla central multifunción hay un menú que señala los flujos de energía del sistema híbrido (imagen). Luego están también los citados botones EV y e-Pedal, ambos ausentes en el Juke de gasolina.
El Nissan Juke Hybrid tiene cambios en el exterior respecto al Nissan Juke de gasolina que van más allá de la pura estética ya que están encaminados a mejorar la aerodinámica. Por ejemplo, la parrilla principal está cerrada (imagen) y todo el aire necesario para el sistema de propulsión entra por la rejilla inferior. Esta rejilla cuenta con una persiana que se abre y cierra automáticamente según las necesidades de refrigeración. En la parte posterior, sobre el portón, hay un alerón de mayores dimensiones que tiene por función disminuir las turbulencias en esa zona. No tan a la vista están las nuevas cubiertas de plástico que tapan los componentes del eje posterior.
El Juke Hybrid está disponible con tres niveles de equipamiento: N-Connecta, N-Design y Tekna. El equipamiento de serie es abundante desde el nivel más básico (N-Connecta) pues están incluidos elementos como los faros de ledes, el sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, la cámara de visión trasera, los sensores de ayuda al aparcamiento (delanteros y traseros), la alerta por cambio involuntario de carril y el sistema de apertura y cierre del vehículo manos libres. Las llantas pueden ser de 17 pulgadas (N-Connecta) o 19 (N-Design y Tekna) .Esta ficha comparativa permite analizar las diferencias de equipamiento entre estos tres niveles.
Al inicio de la comercialización del Juke Hybrid hubo un nivel de equipamiento llamado Premiere Edition. Estuvo limitado a 350 unidades en España e incluía algunos elementos decorativos específicos (llantas, umbrales de las puertas iluminados o molduras decorativas).