El XR-PHEV II es un prototipo con aspecto de todoterreno y un sistema de impulsión híbrido enchufable que a su vez está basado en otro prototipo, el Mitsubishi Concept XR-PHEV (más información). Mide 4,49 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,62 metros de altura, es decir, es algo más pequeño que un Mitsubishi Outlander y similar a un Hyundai ix35 o un Subaru XV.
El sistema de propulsión está compuesto por un motor térmico de gasolina (del que no hay más información) y uno eléctrico con 163 caballos de potencia. La batería, que es de iones de litio y tiene 12 kWh de capacidad, se puede recargar conectándola a la red eléctrica, mientras que la tracción es en las ruedas delanteras.
El Concept XR-PHEV II tiene varios modos de funcionamiento. En condiciones normales de circulación se mueve exclusivamente en modo eléctrico, pero si las circunstancias lo requieren, puede pasar a funcionar como un híbrido en serie (el motor de gasolina está activo, pero funciona como generador de electricidad) o como un híbrido en paralelo (el motor de gasolina y el eléctrico funcionan de manera independiente o en conjunto, en función de la demanda de potencia). Además hay otras dos funciones adicionales: «Battery Charge Mode», que utiliza el motor de gasolina para recargar la batería; y «Battery Save Mode», que reduce el consumo electrico de algunos elementos del vehículo cuando el nivel de la batería es bajo.
Mitsubishi no ha proporcionado datos de prestaciones ni de la autonomía del vehículo en modo completamente eléctrico, pero sí de las emisiones de CO2: «menos de 40 gramos por kilómetro recorrido» (que aproximadamente corresponden a un consumo medio de 1,7 l/100 km).