El MINI Paceman Adventure es un prototipo basado en el MINI Paceman y desarrollado por los aprendices e instructores de las plantas de BMW en Múnich y Dingolfing. No está previsto que llegue al mercado un modelo de producción derivado de este prototipo.
Las diferencias entre el MINI Paceman Adventure y el MINI Paceman son grandes. El Paceman Adventure tiene una carrocería tipo pick up, dos plazas y algunas modificaciones que le permiten superar obstáculos complicados con mayor facilidad. Es el caso de la suspensión —que deja la carrocería más lejos del suelo—, de la toma de aire de admisión elevada (o «snorkel»; imagen) —que permite aumentar la altura de vadeo— y de los neumáticos Dunlop con especificaciones AT («All Terrain»). También tiene una baca en el techo con cuatro faros adicionales y una rueda de repuesto de la misma medida que las otras cuatro (imagen). El color de la carrocería es «Jungle Green Metallic».
El motor del Paceman Adventure tiene cuatro cilindros, 1,6 litros de cilindrada y 184 caballos de potencia máxima. Está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y tiene tracción total «ALL4» conectable automáticamente. Este sistema de tracción envía la totalidad del par motor a las ruedas delanteras cuando las condiciones de adherencia son óptimas. En caso de detectar una pérdida de tracción, un embrague multidisco controlado electrónicamente se encarga de variar el reparto de par.