Es un prototipo que adelanta cómo podría ser la versión eléctrica del MINI. Tiene un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), que está alimentado con tres baterías de iones de litio.
Como todos los modelos de MINI, el MINI E es de tracción delantera. Tiene una autonomía de 250 km, aunque MINI no especifica con qué ciclo de homologación. Otros coches eléctricos de pequeñas dimensiones tienen una autonomía menor según el ciclo de homologación europeo. Es el caso del smart electric drive (135 km) o el Mitsubishi i-MiEV (130 km). El BMW Concept ActiveE también tiene una autonomía menor (160 km).
El MINI E acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 s y alcanza una velocidad máxima —limitada electrónicamente— de 152 km/h. Es más rápido que el smart, el i-MiEV y el Concept ActiveE.
Pesa 1.540 kg. Son 335 kg más que el MINI Cooper S y el MINI John Cooper Works, los dos modelos más potentes de MINI. Esta diferencia de peso se puede deber en gran parte a las baterías que alimentan el motor eléctrico.
A diferencia del MINI con motor de combustión, únicamente tiene dos plazas. El espacio situado detrás de los respaldos de los asientos delanteros está destinado a las tres baterías de iones de litio (imagen).
Tienen una capacidad de 35 kWh y generan corriente continua a 380 V para alimentar el motor eléctrico. Se recargan enchufando el coche a la red eléctrica, en una toma convencional o en postes de recarga rápida. El tiempo de recarga varía en función de la tensión eléctrica de cada país.
El motor eléctrico funciona como un generador en las fases de deceleración. La energía se almacena en las baterías de iones de litio.
MINI ha realizado ligeras modificaciones en el chasis y el control de estabilidad para adaptarlos a las características de la versión eléctrica. Además, la bomba eléctrica del sistema de frenos es diferente. El compresor del sistema de aire acondicionado es eléctrico y únicamente funciona cuando está encendido el climatizador.
Todas las unidades del MINI E tienen el mismo color de carrocería («Dark Silver Metalizado»), con el techo de color «Pure Silver», y llevarán un número de serie correlativo junto a los intermitentes laterales.
Hay un logotipo en forma de enchufe —de color «Interchange Yellow»— en el techo, la parrilla, el portón del maletero, la tapa de la toma de corriente, los umbrales de las puertas y el salpicadero. Los laterales del techo, la carcasa de los espejos retrovisores exteriores, las costuras de la tapicería de los asientos y otras piezas del habitáculo son del mismo color amarillo que el anagrama.
La parte delantera del habitáculo es muy similar a la del resto de versiones del MINI. El único cambio es que el cuentarrevoluciones ha sido sustituido por un indicador del nivel de carga de la batería (imagen) y que el cuentakilómetros incluye un pequeño display con diodos luminosos de color rojo que informan sobre el consumo de energía en cada momento (imagen).
Durante las fases de deceleración, uno o varios diodos se iluminan en color verde en función de la recarga de energía cinética que se obtenga.
MINI ha llevado a cabo una experiencia piloto en los estados de California, Nueva York y Nueva Jersey (EE.UU.) con 600 unidades del MINI E. Desde verano de 2009 también hay varios MINI de propulsión eléctrica circulando por Munich y Berlín (Alemania), al igual que a partir de octubre de 2009 en Inglaterra. Francia acogerá un proyecto similar durante la segunda mitad de 2010.
Estas primeras unidades del MINI E se fabrican en Oxford (Inglaterra) y Munich (Alemania). En la primera se produce la totalidad del coche, a excepción del motor eléctrico, las baterías y el sistema de transmisión, que se fabrican y se ensamblan en la segunda.