El MINI Clubman se diferencia del resto de utilitarios porque tiene una pequeña puerta adicional en el lado contrario al del conductor (imagen). Se abre en sentido contrario a la puerta principal y no tiene tirador exterior. Esta puerta adicional sólo se puede abrir cuando está abierta la otra. El Mazda RX-8 y el Opel Merivatienen este tipo de puertas a ambos lados de la carrocería.
Esta solución mejora el acceso con relación al MINI 3p y al de la mayoría de los coches de su tamaño con una única puerta en cada lado. No obstante, en el Clubman sigue siendo necesario avanzar el asiento delantero para facilitar el acceso a las plazas posteriores. Hay coches de dos puertas laterales en los que ese movimiento del asiento es más fácil.
Un coche con dos puertas en cada lado tiene un acceso más cómodo: no requiere abrir la delantera para abrir la trasera (como sí ocurre en el Clubman) y no hay que desplazar el asiento delantero. Además, tiene ventanillas en las puertas traseras. Una eventual ventaja del sistema del Clubman es que un niño que viaje atrás en ningún caso podrá abrir su puerta.
Otra característica singular de su carrocería es que no tiene portón trasero sino una portezuela con dos hojas (imagen), que MINI denomina «Splitdoor». Estas puertas se abren solas después de desbloquearlas, debido a la fuerza que hace un muelle amortiguado. Eso facilita la carga cuando se tienen las manos ocupadas, pero generalmente es un inconveniente tener que abrir las dos (y el vano que deja una es un poco pequeño).
Hay que abrir la puerta derecha antes que la izquierda. Si el coche está aparcado en línea y a la derecha, la puerta abierta de ese lado puede ser un obstáculo al cargar cosas desde la acera.
En las plazas traseras hay más espacio para las piernas que en la mayoría de los turismos en torno a 4,0 m de longitud. El espacio viene bien para que un adulto vaya cómodamente y facilita colocar a un niño en su silla. Hay también mucha altura, aunque la anchura es sólo suficiente para dos pasajeros, sean adultos o niños en sus sillas.
De serie tiene cuatro plazas, aunque opcionalmente, y sin coste, se puede pedir con cinco plazas (en este caso, la prolongación posterior de la consola central es más pequeña).
El MINI de tres puertas tiene 160 l de maletero y el Clubman 260 l. No es un valor muy grande para un coche de esta longitud (3,94 m). Si se abaten los dos respaldos traseros, el volumen del maletero aumenta hasta 930 l. Entre los accesorios disponibles para el maletero hay una red que lo separa del habitáculo.
El Clubman es idéntico al MINI con carrocería de tres puertas hasta el montante central, tanto la carrocería como el habitáculo. Por lo tanto, el puesto de conducción es idéntico en ambos casos y también la disposición de los mandos en el salpicadero (impresiones del interior del MINI 3p).