El Aceman es un nuevo modelo eléctrico de MINI. Tiene cinco plazas y por tamaño —poco más de cuatro metros—queda situado entre el MINI Cooper y el MINI Countryman. Este modelo es fruto de la colaboración de MINI con la china GWM (Great Wall Motors), propietaria de marcas como WEY. Inicialmente se producirá en la planta china de Zhangjiagang en 2024, pero está previsto que en 2028 también se construya en la inglesa de Oxford.
MINI ya admite pedidos con un precio de partida de 37 250 euros (todos los precios). Actualmente, en nuestra base de datos no aparece ningún coche eléctrico de tamaño parecido —de 3,90 a 4,15 metros de longitud— que tenga una potencia similar a la del Aceman. Aumentando el tamaño hasta los 4,2 metros, los más próximos son el Renault Mégane, más asequible a igualdad de potencia (ficha comparativa) y el Alfa Romeo Junior, más caro tanto en su versión básica como en la de mayor potencia (ficha comparativa).
Inicialmente hay dos versiones disponibles: E y SE, de 184 CV y 218 CV respectivamente. No sólo difieren en la potencia, sino también en la autonomía —309 y 405 kilómetros— debido a que MINI utiliza baterías de distinta capacidad (43 y 54 kWh). Las prestaciones del Aceman E son 7,9 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h y 160 km/h de velocidad máxima; en el Aceman SE esos datos son 7,1 s y 170 km/h.
Distinta capacidad de batería también implica distinta velocidad de recarga. La batería de 43 kWh se carga a un máximo de 75 kW, mientras que la de 54 kWh admite hasta 95 kW. En ambos casos, con corriente alterna la potencia es de 11 kW. El sistema de navegación tiene en cuenta que el destino sea un cargador para preparar térmicamente la batería y admitir así la mayor potencia de carga posible (principalmente cuando hace frío).
MINI se refiere al Aceman como un crossover, es decir que no lo encuadra como un turismo ni como un SUV. Las dimensiones exactas del son 4,075 m de longitud, 1,754 m de anchura y 1,495 m de altura. Es por consiguiente 3 cm más alto que un MINI de tres puertas y 17 cm más bajo que un MINI Countryman. El maletero tiene 300 litros de capacidad, más próximo también a los 210 del tres puertas que a los 450 litros del Countryman.
Hay cuatro niveles de equipamiento —Essential, Classic, Favoured y JCW—, cada uno con elementos decorativos específicos. Por ejemplo, el Classic tiene el techo y los retrovisores negros o blancos; el Favoured tiene el techo de varios colores, retrovisores blancos y parrilla en color plata; el JCW tiene el techo y unas franjas en el capó de color rojo. Las llantas son de 17 a 19". Todas las versiones tienen en el centro del salpicadero la pantalla central redonda (de tipo OLED y 240 mm de diámetro) funcionando con el sistema operativo de MINI versión 9. Los pilotos se pueden iluminar con distintos patrones (imagen), al igual que la luz diurna de los faros (imagen).
MINI ya adelantó este modelo en forma de coche concepto y con idéntico nombre a mediados de 2022 (información del MINI Concept Aceman).