MG3 (2024) - Rápido, frugal y amplio, es el coche urbano que pone contra las cuerdas a los mejores híbridos de la categoría | Información técnica

27/12/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El sistema propulsor híbrido no enchufable del MG3 Hybrid+ está compuesto por los siguientes elementos: un motor de combustión de gasolina, dos motores eléctricos, una batería de iones de litio y una caja de cambios automática de tres relaciones. Desarrolla 194 caballos y 425 Nm de par, unos datos que superan por un amplio márgen a los de sus principales alternativas: el Mitsubishi Colt 160 HEV (143 CV), el Renault Clio E-Tech full hybrid (143 CV) y el Toyota Yaris (120H y 130H; 116 y 131 CV). Y también al de otros modelos que, si bien no son competidores directos (por tipo de carrocería principalmente), igualmente tienen un sistema propulsor híbrido no enchufable: Hyundai Kona Híbrido y Kia Niro HEV (129 CV en ambos casos).

También las prestaciones son mucho mejores que las de los modelos mencionados, tanto las oficiales que proporciona la marca como las que hemos medido nosotros. Según MG, este modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y de 80 a 120 km/h en 5,0 s (nosotros hemos medido 5,5 s para este último rango), unos datos que mejoran hasta en 2,5 segundos las de sus principales competidores, que es una diferencia notable. El consumo de combustible, en cambio, es superior, tanto en el ciclo de homologación como el que hemos observado tras probar el coche, si bien las diferencias no son grandes (de ello hablamos en las impresiones de conducción).

El motor de combustión del MG3 Hybrid+ es uno atmosférico de gasolina con 1.498 cm³ centímetros cúbicos que funciona bajo el ciclo Atkinson (el cierre de las válvulas de admisión se retrasa respecto al ciclo Otto tradicional). Tiene distribución variable, una relación de compresión de 16,3:1 (elevadísima para un motor de gasolina) y una eficiencia térmica del 41 %, superior a la del Toyota Yaris Hybrid (40 %). Desarrolla 102 CV a 6000 rpm y 125 Nm de par a 4500 rpm (ficha técnica). 

La máquina eléctrica principal va conectada a las ruedas del coche (tiene efecto de propulsor) e igualmente tiene más potencia que la de cualquier otro modelo híbrido de su segmento: 136 CV (y 250 Nm de par). Para poner esta cifra en contexto basta con citar la de sus competidores: 44 CV en el Hyundai Kona Híbrido (y en el Kia Niro HEV), 49 CV en el Renault Clio E-Tech full hybrid y 84 CV en el Toyota Yaris 130H. Y lo mismo ocurre con la máquina eléctrica secundaria, que en este caso únicamente funciona a modo de generador para cargar la batería y para arrancar el motor de combustión: desarrolla 61 CV y 60 Nm, por los 20 CV del Renault Clio E-Tech full hybrid (no disponemos de ese dato para el resto de competidores).

Estos tres elementos —motor de combustión y los dos eléctricos— confluyen en una caja de cambios automática con engranajes planetarios y tres relaciones. El conductor no tiene posibilidad de elegir ninguna de las marchas porque no hay levas tras el volante ni un selector con función de uso manual.

La batería es otro de los elementos que distinguen al MG3 Hybrid+ de sus rivales. Es una de tipo NCM (vídeo explicativo) con una configuración del celdas 1P96S, 350 V de tensión nominal y con nada menos que 1,83 kWh de capacidad brutos, por los 1,2 kWh del Clio, los 0,76 kWh del Yaris o los 1,32 kWh de los Kona y Niro. La capacidad últil, en cambio, es mucho más reducida, de 0,92 kWh (0,85 en el Clio, por ejemplo). Va situada bajo la banqueta de los asientos posteriores y está cubierta por un armazón fabricado con resina compuesta (composite).

Este sistema propusor tiene seis escenarios posibles de funcionamiento que la gestión electrónica elige de forma automática, sin que el conductor tenga oportunidad de seleccionar de ningún modo (no hay un botón que fuerce al sistema a funcionar en modo eléctrico ni reservar la carga de la batería a un nivel determinado, como sí ocurre en otros modelos de este tipo). Son los siguientes:

  • EV: El coche avanza únicamente movido por el motor eléctrico.
  • Series: El motor de combustión alimenta el generador, que a su vez proporciona energía al motor eléctrico para impulsar al coche. 
  • Series+Charge: Igual que el modo anterior, pero además carga la batería si está baja de energía.
  • Direct: El motor de combustión mueve las ruedas y recarga la batería usando el generador.
  • Direct+Charge: Igual que el modo anterior, pero además carga la batería si está baja de energía.
  • Parallel: Tanto el motor eléctrico como el de combustión interna mueven las ruedas.