El Vision GLK Bluetec Hybrid tiene un sistema de propulsión híbrido. Es un prototipo desarrollado sobre el Mercedes-Benz GLK, un nuevo modelo que comercializará en otoño de 2008.
El sistema híbrido está formado por un motor Diesel y un motor eléctrico. En conjunto suministran una potencia máxima de 224 CV y un par de 560 Nm.
La velocidad máxima es 215 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h es 7,3 s y el consumo medio es 5,9 l/100 km. Unos datos buenos dada las dimensiones de este modelo.
El único todoterreno con un sistema de propulsión híbrido que se comercializa a día de hoy en España es el Lexus RX 400h. Tiene una aceleración parecida al prototipo de Mercedes-Benz pero su consumo es mayor (8,1 l/100 km); el RX 400h combina un motor de gasolina con uno eléctrico que, en conjunto, dan 272 CV.
Hay una diferencia funcional importante entre el sistema que emplea Mercedes-Benz en este prototipo y el modelo de Lexus: el Vision GLK Bluetec Hybrid no puede desplazarse exclusivamente con el motor eléctrico y el Lexus sí (a baja velocidad y en función del estado de la batería).
Mercedes-Benz utiliza el motor eléctrico como motor de arranque y como complemento del térmico cuando se requiere una aceleración fuerte. También hace las veces de generador eléctrico durante las fases de deceleración (cuando coche pierde velocidad). Este motor eléctrico está colocado entre el térmico y la caja de cambios.
El motor térmico del Vision GLK Bluetec Hybrid es un Diesel de 2,2 l de cilindrada. Tiene un turbocompresor de dos etapas y los engranajes del árbol de levas están en el lado del volante de inercia (lo habitual es que estén en el otro). El sistema de inyección, mediante inyectores piezoeléctricos trabaja a 2.000 bar, una presión que, por ahora, sólo utiliza BMW en el motor del 123d y Audi en el Q7 V12 TDI.
Tiene el sistema de reducción de emisiones llamado «Bluetec». Consta de los elementos de descontaminación normales de un Diesel (recirculación de gas de escape para los óxidos de nitrógeno, catalizador de oxidación para el monóxido de carbono y los hidrocarburos sin quemar) y, además un filtro de partículas (integrado con el catalizador de oxidación) y dos sistemas para disminuir óxidos de nitrógeno.
Mercedes-Benz comercializa en EE.UU algún modelo de su gama (por ejemplo, un Clase E) con este sistema; además, hay varios prototipos con este dispositivo, como el Vision C 220 Bluetec o el Mercedes-Benz Vision GL 420 Bluetec.