En la historia moderna de Maybach, es decir, la que comenzó en 2002, no ha habido modelos deportivos, solamente berlinas y todoterrenos de lujo. El SL 680 Monogram Series es, por tanto, el primer y único deportivo de esta gama de coches de lujo de Mercedes.
El Mercedes-AMG SL es un descapotable de dos plazas de potencias comprendidas entre 421 y 816 caballos y precios que comienzan en 151 350 euros y que llegan hasta 248 625 (listado de versiones y precios). El Mercedes-Maybach SL 680 tiene 585 CV pero, posiblemente, costará más que el SL de 816 CV.
El motor es el mismo que tiene el AMG SL 63, un V8 de 3982 cm³ hecho de aluminio con dos turbocompresores. Desarrolla los 585 CV entre 5500 y 6500 rpm. La transmisión y la y tracción también son compartidas: automática de nueve relaciones (la que Mercedes llama 9G Tronic) y a las cuatro ruedas (4MATIC).
Y a pesar de esas similitudes, el SL 680 Monogram Series acelera menos (ficha comparativa), seguramente porque su peso sea mayor (Mercedes no ha facilitado aún ese dato). Parte de ese incremento puede deberse a una mayor cantidad de material aislante para reducir el ruido, una de las medidas que Mercedes cita junto a un sistema de escape más silencioso. En la búsqueda de la mayor sensación de confort, el Maybach SL tiene un tren de rodaje específico y unos soportes «especialmente blandos» para el motor.
El diseño del coche es prácticamente el mismo, pero hay cambios que los diferencian claramente, como los paragolpes (imagen trasera del AMG SL y del Maybach SL), la abundancia de piezas cromadas, entre las que destaca el marco del parabrisas o la que recorre longitudinalmente el capó (imagen delantera del AMG SL y del Maybach SL). otro elemento claramente distintivo es la estrella de Mercedes que hay sobre el capó.
Aunque el SL 680 Monogram Series se lanza con dos líneas decorativas Red Ambience —rojo y negro— o y White Ambience —blanco y negro—, Mercedes ofrece la libertad a sus clientes de elegir otros colores de su gusto. En el capó negro hay un patrón formado por el emblema de Maybach (imagen), patrón que se repite en la capota (imagen). El marco de la rejilla frontal y la inscripción Maybach están iluminados (imagen). Por si semejante cantidad de logotipos de Maybach no fueran suficientes, también aparece en las rejillas del paragolpes delantero (imagen) y en los faros (imagen).
Para decorar el habitáculo, Mercedes emplea el cuero napa blanco en los paneles de las puertas, la consola central, los asientos y el espacio que hay tras ellos. Los respaldos de los asientos galvanizados y los embellecedores cromados plateados aportan un contraste especialmente llamativo. La pantalla de la instrumentación muestra la información con un aspecto muy diferente, mucho más clásico (imagen del cuadro del Maybach SL e imagen del AMG SL).