Mercedes-Benz Necar 5 prototipo (2000) | 5 Generaciones de Necar
Necar es el nombre que dio Daimler Benz a sus prototipos eléctricos. Significa «New Electric CAR», como una declaración de intenciones de lo que será el vehículo eléctrico en el futuro, en el que las baterías dejan paso a las pilas de combustible. En 1994 presentó la primera generación del Necar, un laboratorio rodante sobre la base de furgoneta MB-100, que sólo pretendía mostrar la viabilidad de un vehículo con pila de combustible. Necesitaba todo el espacio destinado a la carga, para alojar el depósito de Hidrógeno que le daba una autonomía de 100km y la pila de combustible, que podía generar 50 kW (68 CV).
En 1996 se presentó el Necar 2, con la misma potencia, pero con un volumen de pila seis veces menor. El depósito de hidrógeno estaba en el techo, lo que le daba la apariencia de una furgoneta de camping, y la pila de combustible debajo del asiento trasero, para mantener la habitabilidad del vehículo convencional, un Mercedes-Benz de la Clase V.
A finales de 1997, el Necar 3 aparece bajo la forma de un Clase A, y se plantea por primera vez que utilice metanol como fuente de hidrógeno, mucho más práctico de cara a un uso masivo. Esto implica la necesidad incluir el reformador de metanol, que va en el hueco destinado al maletero. La consecuencia de ello es que sólo tiene dos plazas útiles. La pila es esencialmente la misma, y la potencia también: 50 kW
El Necar 4 supone un paréntesis en la evolución hacia el vehículo particular por que esta vez se alimenta por hidrógeno puro, en vez de metanol, y sirve como base para las demostraciones de vehículos para flota. Con este vehículo empiezan los primeros tests serios de cara a su utilización real, en el estado de California.
Y por fin el Necar 5, presentado en noviembre de 2000, resulta ser una unidad prácticamente lista para ser comercializada, alimentada por metanol. Posiblemente puedan verse nuevas generaciones antes del 2004 dado el ritmo seguido por los sucesivos Necar, quizás no tan orientados hacia la producción en serie. Ballard, la empresa fabricante de la pila, está desarrollando actualmente pilas de combustible que pueden ser alimentadas directamente por metanol, sin necesidad de reformador, aunque no se espera que estén listas antes de 2010.