Mercedes-Benz se ha marcado como plazo el año 2004 para vender un vehículo semejante al Necar 5, un Clase A con motor eléctrico alimentado por pila de combustible; no será el único, General Motors, Honda y Toyota se han marcado la misma fecha. En el Necar 5 colaboran Ford y DaimlerChrysler, con pilas de combustible suministradas por la empresa canadiense Ballard Power System, que tiene un acuerdo específico con Daimler-Chrysler y Ford.
En esta generación del Necar, Mercedes-Benz vuelve a emplear el metanol como fuente de hidrógeno. Para ello es necesario un aparato llamado «reformador de metanol», que obtiene hidrógeno y CO2 mediante una evaporación de una mezcla de agua y metanol. El hidrógeno alimenta la pila, y el CO2 se va a la atmósfera. La generación de CO2 es comparativamente menor que la de un motor de explosión.
Con la electricidad obtenida en la pila, se alimenta directamente a los motores eléctricos. No es preciso acumular electricidad en baterías, puesto que el sistema la suministra en el instante en que se necesita y en la cantidad apropiada.
Tal y como está configurado el Necar 5, desarrolla 75 kW (102 CV) únicamente con una pila (el Necar 3 llevaba 2 para 50 kW) y alcanza los 450 km de autonomía.
El sistema de propulsión del Necar 5 es válido para cualquier carrocería y permite alcanzar una potencia superior a 100 kW, con un volumen de pila razonable. La relación potencia / volumen de la pila de combustible empleada es superior a 1 kW / litro (sin contar el reformador).
A día de hoy, es mucho más sencillo obtener y distribuir metanol que hidrógeno. El repostaje de esté elemento es muy delicado; por ello, sería más fácil usarlo como combustible para flotas o autobuses, más que para uso particular.
El metanol puede obtenerse fácilmente a partir de gas natural (metano), o a través de la descomposición de materia orgánica, por eso las emisiones de CO2 se consideran más limpias que si proceden de combustibles fósiles.
En el Necar 5, la habitabilidad es idéntica a la cualquier Clase A con motor de combustión. El tamaño del refomador de metanol y de la pila de combustible ha podido reducirse a la mitad con relación al Necar 3, a la vez que se han aligerado (300 kg menos). Todo ello, pila y reformador, está bajo el suelo del habitáculo.