El Mercedes-Benz F700 es una berlina de lujo de grandes dimensiones que tiene tecnologías nuevas. Algunas de ellas tratan de conseguir un nivel muy alto confort de suspensión y un gasto de combustible bajo.
Mide 5,17 m de longitud, por lo tanto es ligeramente menor que un Mercedes-Benz Clase S con carrocería larga (5,21 m). La carrocería tiene cuatro puertas laterales. La distancia entre ejes es 3,45 m, que sí es mayor que la del Clase S largo.
Tiene cuatro asientos individuales y el asiento trasero derecho tiene varias posibilidades de ajuste; si la plaza del acompañante de conductor está libre, se abate y entonces la trasera se puede colocar de una forma similar a una cama. Esta plaza también se puede orientar en sentido contrario a la marcha. La puerta trasera derecha de la carrocería se abre en sentido contrario al habitual para favorecer el acceso al interior.
Este prototipo tiene dos tecnologías que dentro de un tiempo pueden estar disponibles en modelos de producción: el sistema de suspensión «PRE-SCAN» y un motor con tecnología DiesOtto.
El PRE-SCAN es un sistema que sirve para reconocer el estado de la carretera, antes de que las ruedas pasen por encima.
Está compuesto por dos sensores láser en la parte delantera del coche que envían información del estado del asfalto al un sistema hidráulico. De esta manera el sistema puede preparar convenientemente la suspensión para que amortigüe la irregularidad de la manera más adecuada para el confort. Este sistema funciona en combinación con el ABC (un sistema que control el balanceo de la carrocería, y que ya tienen algunos Mercedes-Benz), con una función que eleva la carrocería hasta 80 mm para favorecer el acceso al interior o para rodar por carreteras en mal estado.
El Mercedes-Benz F700 tiene un motor de 1,8 l de cuatro cilindros con tecnología DiesOtto. Es un motor de inyección directa de gasolina, con turbocompresor y cuyo encendido puede ser por compresión (como un motor Diesel) o con chispa (como uno de gasolina). Tiene compresión variable. Más información técnica de este motor.
En el F700 este motor da 238 CV y va unido a una caja de cambios automática de siete velocidades 7-Tronic. Dentro de la caja de cambios va integrado un módulo híbrido compuesto por una máquina que hace las veces de alternador y de motor de arranque (para favorecer la función de parada automática). Además, este motor eléctrico (de 20 CV), puede intervenir, junto con el motor de gasolina, para impulsar el coche. Durante las fases de retención y frenado, el sistema híbrido acumula energía en una batería.
El F7000 acelera hasta 100 km/h en 7,5 segundos y tiene la velocidad máxima limitada a 200 km/h. Tiene un consumo medio de 5,3 l/100 km (o unas emisiones de C02 de 127 gr/km). Según Mercedes-Benz, el F700 tiene las prestaciones de un Clase S con el motor de gasolina V6 de 3,5 l (272 CV) o el Diesel V6 de 3,0 l (235 CV), con un consumo muy inferior a ambos. Lo que trata de conseguir Mercedes-Benz con este tipo de motores de gasolina es que para unas prestaciones altas, tengan el consumo de un motor Diesel.
Otra novedad que presenta este prototipo es el «SERVO-HMI». Las funciones más básicas del navegador, del sistema de comunicación y teléfono se hacen desde un mando central redondo con varias posibilidades de movimiento (se puede girar, pulsar o mover lateralmente). Las funciones más complejas se realizan mediante un sistema avanzado de comandos vocales. El sistema aparece representado con un «asistente» (aparece la imagen del rostro de una mujer en una pantalla del salpicadero, imagen). Este asistente entra en comunicación con en conductor a través de una serie de protocolos vocales e incluso gestuales.
El F700 utiliza diodos luminosos tanto para las luces de marcha diurna como para las nocturnas.