El Mercedes-Benz F 015 Luxury In Motion es un prototipo eléctrico que muestra las claves, según Mercedes-Benz, del automóvil del futuro —la conducción autónoma y el espacio interior— ya que Dieter Zetsche, presidente de Daimler AG, prevé que el tiempo y el espacio serán los bienes de lujo más importantes.
El F 015 Luxury In Motion tiene cuatro plazas con asientos individuales. Estos se pueden colocar enfrentados (imagen) para, por ejemplo, mantener una conversación o trabajar y se giran automáticamente treinta grados hacia el exterior para facilitar el acceso y la salida del habitáculo. Cada asiento tiene iluminación mediante una carcasa de aluminio curvilínea con una banda de ledes azul regulable. Si es necesario, el conductor y el pasajero del asiento delantero también pueden dirigirse hacia adelante para conducir manualmente. Para ello, el volante se extiende automáticamente desde el salpicadero.
El habitáculo debería ser amplio a tenor de las dimensiones del coche —5,2 m de longitud, 2,0 m de anchura y 1,52 m de altura— y, sobre todo, a la distancia entre las ruedas del eje delantero y el trasero —3,61 m, 45 cm más que la de un Clase S de carrocería larga (ficha técnica del Clase S largo)—.
El flujo de información entre los pasajeros, el coche y el exterior es otro aspecto clave. Por ello, en este prototipo los ocupantes tienen a su disposición seis pantallas táctiles además de sistemas de reconocimiento de gestos y seguimiento ocular. Todo esto permite manejar la información mediante un interfaz adecuado a cada situación particular.
Los paragolpes tienen una superficie de ledes que desempeñan diversas funciones de iluminación (imagen). El coche es capaz de informar a los que le rodean en algunos casos. Por ejemplo, puede proyectar un paso de peatones para indicar a un peatón que puede cruzar por delante del coche o unas marcas que señalan el lugar donde va a detenerse (imágenes). Las luces led de la zona delantera son blancas si es el conductor quien lleva el coche y azules si circula de forma automatizada.
La estructura de la carrocería combina plásticos reforzados con fibra, aluminio y aceros de alta resistencia —Mercedes-Benz la denomina «Smart Body Structure» (SBS) y dice que reduce hasta en un 40% el peso con respecto a la carrocería de un vehículo de serie actual, suponemos que de tamaño equivalente—.
Las puertas se abren a 90 grados (imagen). Mediante el empleo de un sistema de bloqueo mecánico que engrana las puertas delantera y trasera entre ellas y las une al marco del techo, el Mercedes-Benz F 015 Luxury In Motion prescinde de montante central. Cuenta además con sistema «PRE-SAFE» —ya presente en modelos de serie de Mercedes-Benz, pero con nuevas funciones—, con líneas de cintura activas que en caso de impacto lateral se inflan como si se tratasen de un airbag.
El interior tiene superficies que combinan diferentes materiales como madera de nogal, cuero nappa, metal y vidrio, para generar sensación de lujo.
El F 015 Luxury in Motion está ideado para incorporar propulsión eléctrica mediante pila de combustible empleando el motor «F-CELL PLUG-IN HYBRID» del prototipo experimental F 125! del año 2011, y combina la generación de electricidad con una batería de litio-azufre de alto voltaje. El hidrógeno se almacena en depósitos realizados en plástico reforzado con fibra de carbono.