El EQT es un prototipo de furgoneta eléctrica que muestra cómo será la nueva Clase T de Mercedes-Benz, un modelo destinado al uso particular que se situará en la gama por debajo del Clase V. Además de la versión eléctrica, de la que no hay detalles técnicos, también estará disponible con motores de combustión.
Del Clase T habrá una variante enfocada al uso profesional, tanto para el transporte de mercancía como de personas, cuya denominación será Citan. Como ocurría con el Citan (2015), tanto el Clase T como el nuevo Citan compartirán plataforma con el Renault Kangoo, en este caso con el modelo-año 2021.
Del Citán y el Clase T habrá disponibles dos longitudes de carrocería: la más larga, que se corresponde con este prototipo, mide 4,95 metros de longitud. La otra será medio metro más corta, aproximadamente (se puede tomar como referencia el Kangoo Combi, que mide 4,48 metros de longitud; ficha técnica del Kangoo). La anchura es de 1,86 metros y la altura, de 1,82 metros.
La presentación de los modelos definitivos de producción sucederá en este orden: en agosto 2021 se presentará el Citan, en primavera de 2022 se presentará el Clase T y, más adelante, las versiones eléctricas de ambos modelos. Cuando llegue el momento, iremos informando de todas las novedades.
El Concept EQT tiene siete plazas. De las cinco traseras, todas salvo la central de la segunda fila llevan anclajes Isofix. La segunda fila se puede abatir para dar paso a la tercera o para aumentar el espacio de carga y deja un piso prácticamente plano (imagen). El sistema pivotante mediante el que se abate pliega los respaldos a la vez que desplaza las banquetas hacia abajo. Se maneja con poco esfuerzo, pero al ir fijo el asiento, no permite que este se desplace longitudinalmente por carriles. Es un sistema muy similar al que llevan el Citroën Berlingo, el Opel Combo y el Peugeot Rifter, que son alternativas del futuro Clase T. A los dos asientos traseros también se les puede abatir el respaldo y están diseñados para poderse retirar completamente del vehículo.
Hemos asistido a una sesión privada online en la que responsables de Mercedes-Benz nos han enseñado muchos detalles de este prototipo. Hemos podido ver cómo una persona de 184 cm de estatura dispone de suficiente espacio para viajar de manera confortable en la segunda fila. Según Mercedes-Benz, esta fila es suficientemente ancha para colocar tres sillitas infantiles. En la tercera fila, la persona mencionada antes sigue teniendo espacio libre al techo suficiente como para no tocarlo con la cabeza, aunque, como es normal, lleva las piernas muy flexionadas y el espacio longitudinal es más escaso. No obstante, me pareció posible que realizara un viaje no muy largo atrás sin sentir demasiado agobio.
Entre los elementos que destacamos del interior están esta tapicería de cuero blanco, que no se podrá pedir en el vehículo definitivo, y un techo panorámico decorado con estrellas similares a las de la parrilla. La instrumentación es de agujas, con una pantalla monocroma en el medio. La pantalla central de la consola es de 7 pulgadas y está asociada al sistema multimedia MBUX de Mercedes-Benz, que nos gusta mucho por su calidad general y posibilidades de uso.
Por encima de la instrumentación hay un espacio que se ha diseñado para dejar objetos y que no se desplacen durante la conducción. La consola tiene numerosos botones físicos, algo que nos gusta y que Mercedes-Benz está dejando de lado en la mayoría de sus nuevos modelos. En la parte baja de la consola, bajo la palanca de cambios (que no está ubicada en la columna de la dirección, como sucede en todos los Mercedes-Benz eléctricos), hay un hueco grande para dejar objetos con varias tomas para la recarga de dispositivos.
Para el Concept EQT, Mercedes-Benz ha diseñado un monopatin eléctrico fabricado con aluminio. Va alojado en el doble fondo del maletero, donde además se puede recargar su batería.
El Citan y el Clase T serán fabricados en las mismas instalaciones en las que Renault produce el nuevo Kangoo.