Mercedes-Benz Clase S (2013) | Impresiones del interior
Plazas anteriores
A lo mandos del Mercedes-Benz Clase S da la impresión de ir en un modelo especial, en el que el fabricante ha hecho un esfuerzo para distinguirlo del resto de modelos de la gama.
Tiene un salpicadero que no abruma al conductor puesto que tiene una cantidad relativamente pequeña de botones o mandos que manejar. Gracias eso, y a que la palanca de cambios está ubicada en la columna de la dirección, resulta que la consola está despejada y hay mucho sitio para vaciarse los bolsillos y guardar cosas. En el Audi A8 tuve la impresión que la consola y en general todo el salpicadero está más abigarrado y también me pareció que deja menos espacio para las piernas y rodillas de los ocupantes.
A pesar de la relativa escasez de mandos, creo que Mercedes-Benz ha resuelto satisfactoriamente el acceso a todas las funciones, o al menos a las más importantes. La estructura de menús es lógica y fácil de comprender. No fui el único redactor de km77.com que tuvo esa impresión, si bien hubo otros que tuvieron más problemas para hacerse con su manejo.
Los mandos más importantes están entre los asientos (imagen), y son los botones relacionados con el ajuste de los asientos, navegador, sistema de sonido, teléfono y otras funciones configurables. Están complementados por un teclado numérico «multitarea» es decir permite acceder rápidamente a diversas funciones, como a la lista de presintonías, permite marcar un número telefónico y también da acceso rápido al navegador, al apagado de la pantalla central, a algunos ajustes de sonido o a la repetición de la último aviso del navegador. Este teclado se maneja sin necesidad de mirarlo porque es de tipo táctil; es decir, cuando se pone un dedo encima de alguno de sus botones, en la pantalla de la consola aparece la función que se accionaría si se pulsara. Por otra parte, los ajustes del sistema de climatización se controlan desde un grupo de mandos específicos y separados de los anteriores (ubicados bajo las salidas centrales de ventilación, imagen).
La instrumentación se ve en una pantalla digital de 12,3 pulgadas (medida en diagonal) y formato 8:3. que se ve bien incluso cuando incide directamente la luz sobre ella (imagen y vídeo de algunas de sus funciones). Esta pantalla es tan grande que permite que la imagen que ofrece la cámara de visión nocturna también sea de gran tamaño. A su derecha (en el centro del salpicadero) hay otra pantalla de idénticas dimensiones (imagen), donde está toda la información relativa al sistema multimedia y otros dispositivos como la climatización. Esta última tiene una resolución de 1440 x 540 píxeles (anchura x altura). Puede leer mensajes SMS y también del correo electrónico, para que el conductor los escuche mientras conduce.
Los asientos delanteros (imagen) traen de serie regulación eléctrica longitudinal, en altura y de inclinación de la banqueta. En opción pueden tener botones para memorizar su posición. Los reposacabezas también tienen ajuste eléctrico en altura y, opcionalmente, en inclinación (opción «EASY ADJUST»). Hay un paquete opcional denominado «asientos multicontorno» (es decir, constan de múltiples regulaciones para la banqueta y respaldo) con función masaje. Hay seis modalidades de masaje, en dos de ellos se utiliza el calor. Sus nombres son: «Hot Relaxing Massage Back», «Hot Relaxing Massage Shoulder», «Activating Massage», «Classic Massage», «Mobilizing Massage» y «Active Workout».
Además, los asientos también pueden tener un sistema de ventilzación que cambia el sentido del flujo de aire (lo aspira o lo expulsa). Durante los primeros cuatro minutos, el aire caliente que hay en la superficie del asiento es aspirado y, después de ese tiempo, se invirte su circulación y es expulsado. De ese modo, según Mercedes-Benz, se reducen las corrientes de aire, se refrigera el asiento más rápidamente y se incrementa el confort térmico durante largos periodos de tiempo.
Nuestra unidad de pruebas tenía los asientos todas las opciones. Nos han parecido muy cómodos, si bien su relleno de espuma es relativamente blando. Hay gente que preferirá un apoyo más firme pero, como hay tantas posibilidades de ajuste gracias a cojines hinchables y motores eléctricos, al final se consigue que el cuerpo quede en una posición óptima, con el apoyo necesario en el lugar deseado. A veces, con tantas posibilidades, lo difícil es acertar con la configuración más adecuada y cabe la duda (a mí me pasaba) si tocando aquí o allá se irá más cómodo.
El sistema de climatización de serie se llama «THERMOTRONIC» y tiene regulación independiente de la temperatura y caudal de aire para el conductor y acompañante. En opción se puede instalar un sistema que permite la regulación individual de estos parámetros para los pasajeros traseros (nuestra unidad no lo tenía; imagen). En el modo automático, el climatizador tiene en cuenta la incidencia de la radiación solar dentro del habitáculo utilizando la información registrada por cuatro sensores de radiación y por los datos de posición, altitud y dirección que proporciona el sistema de navegación GPS. El chorro de aire que sale por las toberas puede ser concentrado o más difuso. Otro ajuste de climatización es la posibilidad de variar la temperatura del aire que sale a la altura de los pies. Además, se puede instalar un paquete que incluye calefacción en el volante y en los reposabrazos de todas las puertas, así como en los centrales de las plazas delanteras y traseras.
La climatización se puede complementar con el paquete «AIR-BALANCE» compuesto por un difusor de fragancias, un ionizador de aire y un filtro de aire más avanzado. Mercedes-Benz dice que la fragancia «no modifica de forma permanente el olor del interior ni deposita moléculas de perfume sobre las superficies textiles del vehículo ni sobre la ropa de los ocupantes. La impresión aromática es discreta, se hace sentir suavemente y se difumina con rapidez».
He probado el climatizador con temperaturas suaves y me ha parecido que tiene buena capacidad para mantener la temperatura en el interior o para variarla con rapidez, todo ello haciendo poco ruido y sin que los ocupantes noten corrientes de aire. No sé qué resultado dará en condiciones ambientales más extremas tanto de temperatura como de humedad.
Me parece difícil juzgar la calidad de acabado y más decir si está mejor hecho o peor que sus rivales. En km77.com hemos convivido durante varios días con este Mercedes-Benz Clase S, con un BMW Serie 7 y con un Audi A8. No sé cuál es mejor y porqué. El Mercedes-Benz es el que tiene más piezas y botones de metal, que dejan muy buena impresión, pero no me parece que eso sea suficiente para decir si en conjunto su calidad es mayor.
Plazas posteriores
El Mercedes-Benz Clase S de 2013 ha sido diseñado originariamente sobre la carrocería «larga», que mide 5,25 metros de longitud, 1,90 de anchura y 1,50 de altura. Gracias a eso, Mercedes-Benz ha conseguido que su aspecto no parezca artificialmente alargado. La carrocería «corta» mide 5,12 metros de longitud y tiene la misma anchura y altura que la «larga». La distancia entre ejes de la versión «larga» es 3,16 metros —13 centímetros más que los de la versión «corta»— y coincide exactamente con la diferencia de longitud total.
La carrocería larga frente a la corta tiene muchos más centímetros de espacio libre para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores, espacio que se traduce en mayor comodidad. Otra de la ventajas de la variante de carrocería larga es que puede tener dos asientos traseros independientes (separados por una consola central, imagen) y mesitas plegables tras los respaldos de los asientos delanteros. No hay grandes diferencias grandes de espacio reservado a ocupantes entre este Clase S de batalla larga, un BMW Serie 7 o un Audi A8 con el mismo tipo de carrocería.
De serie, los asientos traseros son de tres plazas y no tienen regulaciones (imagen). Opcionalmente, es posible añadir regulaciones eléctricas, masaje, ventilación, calefacción y la posibilidad de cambiar de múltiples formas el apoyo que dan al cuerpo (Mercedes-Benz se refiere a este elemento como «Asientos Multicontorno»). Los asientos traseros con respaldo regulable incorporan de serie un airbag en la banqueta, al que Mercedes-Benz llama «cushionbag». Su función es evitar el deslizamiento del cuerpo del ocupante por debajo del cinturón.
Con la opción «paquete chófer» la plaza trasera derecha dispone de 7,7 centímetros más de espacio máximo para las piernas porque el asiento delantero derecho tiene un mayor desplazamiento en sentido longitudinal. Este paquete incluye el «EASY ADJUST» para los reposacabezas (es decir regulación eléctrica de inclinación), y en las versiones de batalla larga, un apoyo para las piernas regulable en altura y longitud (imagen).
Adicionalmente, es posible montar pantallas de gran tamaño tras los respaldos de las plazas posteriores (imagen) con auriculares. Se manejan desde un mando a distancia, y entre otras cosas, se puede elegir la fuente de sonido, reproducir vídeos, consultar la información del navegador y otros ajustes del coche (vídeo del sistema de entretenimiento de las plazas posteriores). Desde ese mismo mando a distancia también se puede controlar la pantalla del centro de la consola (imagen).
El paquete opcional «Rear PRE-SAFE» incluye cinturones traseros con airbag —que en caso de impacto reducen la presión de la cinta sobre la caja torácica— y un sistema que acerca el anclaje del cinturón (un motor eléctrico eleva el anclaje y, una vez enganchada la hebilla, lo retrae), que además está iluminado.
El sistema de audio incluye de serie el dispositivo «FRONTBASS» (utilizado también en la Clase SL), una caja de resonancia para los altavoces de graves que se aloja en el espacio libre que hay en el bastidor delante del hueco para los pies de los ocupantes. En opción hay un sistema de audio llamado «Burmester High-End 3D Surround Sound» compuesto por 24 altavoces.
De serie, el Clase S tiene servocierre de puertas, es decir, hay un motor que las cierra completamente cuando se quedan entornadas. En la versión larga, las puertas traseras son muy grandes y dejan buen acceso al interior. Fallan porque no están provistas de algún freno que impida que se muevan cuando se aparca en una pendiente pronunciada.
La capacidad del maletero del Mercedes-Benz Clase S es 510 litros para todas las versiones salvo para la híbrida S 500 Plug-In HYBRID que tiene un volumen menor debido al espacio que ocupa su batería.