El GLS 2024 es una actualización del modelo que Mercedes-Benz sacó al mercado a mediados de 2019 (un SUV de 5,21 m de longitud). Los cambios no son profundos y afectan principalmente al diseño de la carrocería, al equipamiento (tanto de serie como opcional) y a la gama de motores, que ahora incluye un sistema de hibridación ligera a 48 V para todas las versiones (antes solo en las de gasolina).
La versión de acceso a la gama, que tiene un motor Diesel de 313 CV, cuesta 114 525 euros. Es un precio superior al del BMW X7 xDrive40d, que además es un poco más potente y al del Audi Q7 50 TDI, pero inferior al de un Land Rover Range Rover SWB D300 (ficha comparativa). La versiones de los departamentos Maybach y AMG, de las que hablamos unos párrafos más abajo, son las últimas en estar disponibles (desde agosto de 2023). La primera de ellas cuesta 217 250 euros y la segunda, 221 625 euros. Precios de toda la gama.
Estéticamente no es fácil distinguir un GLS 2024 de un GLS 2020. Los cambios en el exterior son numerosos, pero muy discretos: parrilla, parachoques (sobre todo por la parte inferior), distribución de funciones de los pilotos o diseño de las llantas son algunos de ellos. En el interior, las novedades más importantes son un volante con superficies táctiles (como los de otros Mercedes-Benz recientes) y un sistema multimedia mejorado, con un nuevo diseño para los menús (tiene tres «estilos» y otros tres «modos» de mostrar la información) y un sistema de reconocimiento de comandos vocales más fácil de utilizar (ya no es necesario decir «Oye Mercedes» para activarlo).
La gama de motores del GLS «convencional» es parecida a la del modelo anterior, aunque ahora todos los motores incluyen un sistema de hibridación ligera a 48 V y hay pequeños cambios en la potencia máxima de algunos. Hay dos de gasolina de seis y ocho cilindros, respectivamente —450 de 381 CV (antes 367) y 580 de 517 CV (antes 489)— y dos Diesel de seis cilindros —350 d de 313 CV (antes 286) y 450 d de 367 CV (antes llamada 400 d, con 330 CV). Los cuatro van asociados a una caja de cambios automática de nueve relaciones y a un sistema de tracción total. A todos les corresponde el distintivo medioambiental ECO de la DGT, con las consiguientes ventajas fiscales y de movilidad que conlleva en algunas ciudades.
En Europa, todas las unidades tienen de serie una configuración de siete plazas distribuidas en tres filas (2+3+2), pero opcionalmente se puede pedir otra con seis asientos individuales (2+2+2).
Mercedes-AMG GLS 63 4MATIC+
La variante desarrollada por el departamento de vehículos AMG cuesta 221 625 euros, un precio superior al de BMW XM, incluida la versión Label Red de 748 CV (ficha comparativa). Recibe los mismos cambios que el resto de la gama y, además, otros específicos: en el capó hay una placa identificativa de AMG (antes la estrella de Mercedes-Benz), hay un proyector de imágenes en la parte inferior de cada una de las puertas delanteras (al abrirlas genera una animación), los asientos y la parte superior del salpicadero van tapizadas de cuero Nappa y hay nuevas combinaciones de colores para el interior (tanto para los tapizados como para las molduras decorativas). Para la carrocería hay dos colores nuevos (alpine grey y soladite blue) y para las llantas, que pueden ser de entre 21 y 23 pulgadas, nuevos diseños.
El motor de esta versión no tiene ningún cambio al del modelo anterior: sigue siendo un V8 biturbo que genera 612 caballos y que recibe el apoyo puntual de uno eléctrico de 22 CV (tiene el mismo sistema de hibridación ligera que el resto de versiones de la gama; ficha técnica). Tanto la suspensión adaptativa como el sistema de barras estabilizadoras activas, ambos de serie, reciben una nueva puesta a punto para mejorar la calidad de rodadura.
Esta versión incluye de serie elementos de equipamiento como el techo panorámico practicable, asientos delanteros con calefacción y ventilación, equipo de sonido Burmester, un sistema de escape deportivo AMG y un conjunto de cámaras que generan una vista perimetral de la carrocería.
Mercedes-Maybach GLS 600
Esta variante es la más lujosa y con más posibilidades de personalización de la gama GLS. Cuesta 217 250 € (unos 4400 € menos que la variante AMG; ficha comparativa), un precio que se queda en un punto intermedio frente a sus escasas alternativas: es más caro que un BMW XM Label Red y más asequible que un Land Rover Range Rover LWB P530 SV (ficha comparativa).
Como en la del departamento AMG, recibe todas las novedades de la gama «convencional» del GLS, pero además incluye varias específicas. El sistema de iluminación ambiental, por ejemplo, ahora es más sofisticado y puede generar animaciones, las cubiertas de los asientos (siempre de piel) tienen un nuevo diseño en «diamante» y hay un nuevo modelo de llantas de 23 pulgadas que, además, son forjadas.
Como en el Mercedes-Maybach GLS 2020, la segunda fila de asientos está más retrasada que en el resto de versiones, por lo que el espacio para las piernas de los pasajeros es mucho mayor. A cambio, se pierde la posibilidad de poder contar con una tercera fila de asientos (de serie tiene cinco plazas y opcionalmente, cuatro). Tampoco cambia el motor, que es un V8 de 557 caballos y también incluye un sistema de hibridación ligera a 48 V. Ficha técnica.
Algunos elementos de equipamiento y otros detalles
Algunas versiones del GLS pueden llevar un paquete de equipamiento llamado «Off-Road» en el que se incluyen protectores para algunas zonas de los bajos del coche y una suspensión distinta que aumenta la distancia libre al suelo en 30 mm. También forma parte del listado de opciones el paquete «MBUX Multi Seat Entertainment System», que incluye tres pantallas adicionales (para segunda y tercera fila de asientos) desde donde se puede ver contenido multimedia y manejar algunas funciones del vehículo. Otra novedad es la posibilidad de pedir dos USB de 100 W de potencia para la segunda fila de asientos.
En el mejor de los casos, el GLS tiene una capacidad de remolque de 3,5 toneladas. Además, en el gancho de remolque hay dos pernos adicionales a los que se le puede acoplar un portabicis con una capacidad de carga de 100 kilos.