El Mercedes-Benz Clase E Estate 2024 —disponible desde otoño— es la versión con carrocería familiar del Clase E berlina 2023. Está en venta desde 66 075 euros con un motor de gasolina de 204 caballos (2 650 euros más que el Clase E Berlina). Hay otra versión con motor Diesel de 197 caballos, otra híbrida enchufable de 313 y, más adelante, llegará una versión también híbrida enchufable de la gama AMG (la división deportiva de Mercedes-Benz) llamada E 53 Hybrid 4Matic+. Todos los precios del Clase E Estate. Sobre la base del Clase E Estate hay una versión con la carrocería sobreelevada cuyo nombre es Clase E All Terrain.
Sus principales alternativas son el BMW Serie 5 Touring, el Audi A6 Avant y el Volvo V90. El Mercedes-Benz Clase E Estate de acceso a la gama es más caro que el BMW Serie 5 (si bien se trata del modelo de la gama 2020, que es el que todavía se vende) y también es algo más costoso que el Volvo. El Audi es el que tiene el precio más elevado debido en parte a que tiene más potencia (ficha comparativa).
El maletero del Clase E Estate tiene 615 litros de capacidad (460 el híbrido enchufable) El BMW tiene un maletero de 560 litros en el caso de las versiones con motor de combustión (430 l las híbridas enchufables). En el Audi, el volumen es de 565 (405 litros si se trata de las versiones PHEV). El Volvo tiene la misma capacidad de maletero en cualquier variante: 560 litros.
Los Mercedes-Benz Clase E Berlina y Estate tienen la misma longitud (4,96 m), la misma anchura (1,88 m) y la misma altura (1,47 m). También comparten la distancia entre ejes (2,96 m). La principal diferencia entre ambos es la silueta de la carrocería y la capacidad del maletero, que en el caso del Estate es de 615 litros, 75 más que la berlina. En las versiones híbridas enchufables el maletero se reduce a 460 litros. También es más pequeño el depósito de carburante, que pasa de 66 a 50 litros.
El maletero tiene una cortinilla que se despliega en horizontal y una red vertical para separar el equipaje del habitáculo. Ambas se pueden recoger en sus respectivos carretes. Los asientos posteriores del Clase E Estate están divididos en tres partes (proporciones 40:20:40) y se abaten pulsando dos botones que hay en los extremos de los respaldos. El portón tiene apertura y cierre automáticos.
Hay dos versiones de combustión con hibridación ligera, una de gasolina de 204 caballos y otra Diesel de 197 (E 200 y E 220d respectivamente), así como la híbrida enchufable mencionada anteriormente de 313 caballos —que provienen de un motor de gasolina de 204 caballos y otro eléctrico de 129— y que dispone de una batería de 25,4 kWh brutos. Esta batería se puede cargar a 11 kW en corriente alterna y, de forma opcional, a un máximo de 55 kW continua. En el Clase E Berlina hay otro PHEV adicional, denominado 400 e, con 381 CV. Todos los motores de combustión son de cuatro cilindros (a excepción del . En todo caso, la caja de cambios es automática de nueve relaciones.
De todos los modelos de la competencia comentados al principio de este artículo, el Clase E Estate híbrido enchufable (300e) es el que tiene una batería de mayor capacidad, así como también una mayor autonomía en modo eléctrico, que es de 113 kilómetros WLTP.
De serie, todos los Clase E tienen suspensión trasera neumática. Adicionalmente, la versiones E 200 y E 220d tienen una delantera a la que Mercedes-Benz denomina Agility Control compuesta por muelles helicoidales. El 300e dispone de una suspensión delantera distinta (no es Agility Control) pero también tiene muelles helicoidales en el eje delantero.
En opción hay suspensión de muelles neumáticos (Airmatic) para los dos ejes con amortiguadores regulados electrónicamente (ADS+). Una de las funciones de la suspensión Airmatic es mantener constante la altura del vehículo independientemente de la carga que se transporte; otra es que a más de 120 km/h la altura de la carrocería baja en 15 mm si se circula en el modo de conducción Comfort.
La carrocería del Clase E es muy aerodinámica (según dice Mercedes-Benz, ya que no es un dato homologado). Su Cx es de 0,26, que es menos de lo que tiene un BMW Serie 5 Touring (0,29) y un Volvo V90 (0,30). El Clase E Estate anterior tenía un coeficiente aerodinámico de 0,27. mientras que el Clase E berlina 2023 tiene un Cx de 0,23.
El aspecto del salpicadero —con la posibilidad de una tercera pantalla (Superscreen MBUX)—, el sistema multimedia (MBUX), la tecnología (como las rutinas de Inteligencia Artificial) y el equipamiento (como el sistema de iluminación Digital Light) son similares a los del Clase E Berlina. Por ello, recomendamos la lectura de la información que publicamos en ese artículo para ampliar información.