Mercedes-Benz actualiza la variante descapotable del Clase E, cuya anterior renovación data de 2018 (más información). Tiene cuatro plazas y capota de lona y mide 4,84 m de longitud. Es una de las cinco variantes disponibles en la gama del Clase E 2020 (junto a berlina, familiar, All Terrain y Coupé), por lo que recibe los mismos cambios que el resto de la gama.
Está disponible desde 68 425 euros con un motor Diesel de 194 caballos (E 220 d Cabrio). Este modelo prácticamente no tiene rivales ya que no hay otro descapotable de tamaño relativamente grande con un motor Diesel de potencia relativamente reducida. El Audi A5 Cabrio es de menor tamaño y, por ello, tiene más relación con el Clase C Cabrio que con el E. El BMW Serie 8 Cabrio tiene motores de mucha mayor potencia. La versión de gasolina del Clase E Cabrio más económica disponible en la actualidad cuesta 88 575 euros y tiene 364 caballos (E 450 4Matic Cabrio); tampoco tiene rivales claros ya que no hay ningún modelo equiparable de Audi o BMW; tampoco se parece al Lexus LC Cabrio, ya que es mucho más costoso y lujoso. Más adelante habrá versiones de gasolina de menor potencia (197 y 258 caballos). Todos los precios de los Clase E Cabrio disponibles en la actualidad. La versión de mayor potencia del Clase E Cabrio es el Mercedes-AMG E 53 4MATIC+ Cabrio.
Todos los motores de gasolina tienen un sistema de hibridación ligera que les permite disponer del distintivo medioambiental ECO de la DGT; los Diesel tienen etiqueta C.
Hay cambios estéticos en la carrocería y en el habitáculo. Son nuevos los paragolpes, la parrilla (de efecto diamante en todas las versiones salvo el AMG 53), los faros y pilotos, todos con luces de tipo LED, el sistema multimedia y la gama de motores, que ahora tiene todas las versiones con hibridación ligera. Con 4,83 metros de longitud, hay pocas alternativas en el mercado pues se sitúa a medio camino entre el Clase C Cabrio (que compite con el futuro BMW Serie 4 Cabrio), y los más lujosos y caros como el Lexus LC Descapotable o el BMW Serie 8 Cabrio.
Para proteger a los pasajeros hay, en opción, un paravientos de accionamiento eléctrico denominado AIRCAP, así como un sistema de calefacción en los reposacabezas (AIRSCARF) que es habitual en los Mercedes-Benz descapotables desde hace varias generaciones.
Hay dos tipos de faros, los de serie, LED High Performance y los opcionales MULTIBEAM LED, con más funciones de iluminación adaptativa. Hay nuevas llantas disponibles y la variedad de colores de carrocería crece con cuatro nuevos: plata Hightech, gris grafito metalizado, plata Mojave y rojo Patagonia (con el nivel de equipamiento Designo). Como en el modelo precedente, se pueden elegir los asientos básicos o los deportivos, así como la posibilidad de contar con multitud de reglajes y funciones de confort y adaptación, configurable a través del sistema «Mercedes me». La variedad de combinaciones entre molduras, tapicerías de tela y cuero crece con la incorporación de dos nuevos acabados para los apliques, uno en madera de fresno gris de poro abierto y otro de aluminio con estructura de fibra de carbono.
Para mejorar el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción, el volante tiene ahora superficie capacitiva, por lo que reacciona con más precisión cuando el conductor lo suelta, porque no hace falta aplicar fuerza de giro sino sólo tocarlo. La respuesta del sistema pasa por una cadena de acciones que finaliza con la detención de emergencia del vehículo si el conductor no reacciona tras haber soltado el volante. Entre los asistentes disponibles están el programador de velocidad activo, el asistente de mantenimiento de carril con aviso de abandono involuntario, la frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas.
El sistema multimedia MBUX está incorporado de serie y se puede gestionar a través de una pantalla de 10,25 pulgadas para el sistema multimedia más otra del mismo tamaño en la instrumentación o bien, con coste adicional, mediante dos pantallas de 12,3 pulgadas. Entre las funciones que recibe como novedad la gama Clase E Cabriolet está el asesor virtual ENERGIZING, que sirve para activar una serie de elementos de confort que contribuyen a mejorar la concentración del conductor en trayectos largos. Mercedes-Benz también añade los sistemas antirrobo URBAN GUARD y URBAN GUARD Plus (el primero con alarma y detección de remolcado y el segundo, adicionalmente, con geolocalización).