Del Mercedes-Benz Clase E 2020 hay dos versiones híbridas enchufables que se denominan E 300 e y E 300 de. El Clase E 300 e tiene 320 CV y utiliza un motor de gasolina; el Clase E 300 de tiene 306 CV y utiliza un motor Diesel (ficha técnica comparativa de los Clase E híbridos enchufables). Ambos tienen una batería de 13,5 kWh de capacidad que les permite recorrer 53 km en modo eléctrico según el ciclo de homologación WLTP, aunque creemos que una cifra más realista en un uso mixto y a ritmo tranquilo, al menos en invierno (el consumo eléctrico siempre es más elevado cuando la temperatura es baja), es de unos 40 km. Se pueden elegir con la carrocería berlina o la familiar.
Lo que más nos gusta del Clase E, algo que es común a cualquiera de sus versiones, es lo bien puesto a punto que está su chasis. Su gran calidad se aprecia en todo tipo de situaciones, pero sobre todo cuando se circula rápido. Pensamos que es (con la salvedad de unos pocos vehículos como el Mercedes-Benz Clase S), la mejor berlina para viajar cómodo y con una sensación de control muy elevada. Más información en las Impresiones de conducción.
El Clase E 300 e berlina está a la venta desde 63 900 euros, mientras que el E 300 de está a la venta desde 65 150 euros. Algunas de sus alternativas son el DS 9 E-TENSE, el BMW 530e, el Volvo S90 T8 Twin Engine y el Audi A6 Sport 55 TFSI e quattro. Todos ellos tienen un motor de gasolina (el E 300 de es el único que tiene uno Diesel) y todos, salvo el DS, son más costosos que los Mercedes-Benz. En este listado aparecen las berlinas híbridas enchufables de más de 4,90 metros de longitud, ordenadas por precio.
La caja de cambios es automática de convertidor de par y tiene nueve relaciones. La tracción puede ser en las ruedas traseras o total (versiones 4MATIC; tienen un sobrecoste de unos 2700 euros).
Estas versiones del Clase E son recomendables para aquellos usuarios que puedan aprovechar a menudo la autonomía eléctrica porque, al menos en el E 300 de (que es el que hemos probado), el consumo de combustible no es particularmente bajo una vez se agota la batería. En un enchufe doméstico, a poco más de 2 kW de potencia, una recarga completa dura cerca de siete horas, que es un tiempo razonable para rellenar la batería durante las horas de descanso. Es posible recargar a una potencia máxima de 7 kW, lo que permite completar el proceso en una hora y media, según Mercedes-Benz. Otra ventaja de estas versiones del Clase E respecto a las demás es que disponen del distintivo medioambiental 0 emisiones de la DGT. Más información en el apartado Consumo y recarga.
El habitáculo es prácticamente idéntico al de las versiones no enchufables, pero el maletero es mucho más pequeño y menos aprovechable debido al espacio que ocupa la batería, que va colocada detrás de los asientos traseros. El maletero de la berlina pasa de 540 a 370 litros de capacidad, mientras que el del familiar pasa de 640 a 480 litros. De los modelos mencionados más arriba, el Clase E híbrido enchufable es el que tiene un maletero más pequeño. Hay más información sobre el habitáculo y el espacio de carga en las Impresiones del interior del Clase E (2020).
El motor eléctrico tiene 122 CV de potencia. La diferencia en la cifra total de potencia de ambas versiones viene dada por el motor de combustión. El de gasolina del E 300 e es de 211 CV, mientras que el del E 300 de es Diesel de 194 CV. Ambos tienen una cilindrada de 2,0 litros. Tanto el Clase E 300 e como el E 300 de ya estaban a la venta con especificaciones prácticamente idénticas en el Clase E (2016), que es el modelo al que ha reemplazado el Clase E actual (más información de los Clase e 300 e y E 300 de anteriores).
Los Clase E híbridos enchufables tienen todas las novedades que Mercedes-Benz ha introducido en la nueva gama, como una carrocería ligeramente rediseñada, un sistema de iluminación con más funciones que antes, un sistema multimedia más avanzado y un volante con superficies táctiles que permiten controlar las dos pantallas, la central y la de la instrumentación.
El sistema multimedia de los E 300 e y E 300 de tiene varios menús específicos que permiten consultar de forma muy precisa elementos como el consumo de cada fuente de energía para un trayecto o período de tiempo concreto, programar distintos parámetros de las recargas (como la hora a la que se desea iniciar) o consultar su progreso.
También hay varios modos de conducción específicos para estas versiones. Uno de ellos (Electric) permite forzar al vehículo a circular en modo eléctrico mientras la batería siga teniendo energía almacenada y otro (Battery Save) permite mantener un determinado nivel de carga para utilizarlo más adelante en el viaje. Por defecto, el vehículo arranca en el modo Hybrid, que gestiona el uso de la energía automáticamente, dando preferencia al uso de la energía eléctrica. No es posible recargar la batería utilizando el motor de combustión.
Nuestro comparador de seguros arroja un precio mínimo de 472 euros para asegurar a todo riesgo un Clase E 300 de. El tomador es un hombre de 55 años que reside en Barcelona, tiene una plaza de aparcamiento individual y realiza hasta 30 000 km al año. Esta póliza tiene una relación entre calidad y precio de 7,9 puntos sobre 10.