El Mercedes-Benz Clase E 63 AMG es la variante más potente del Mercedes-Benz Clase E 2013. Está disponible con dos niveles de potencia (557 y 585 CV), dos carrocerías (berlina y familiar) y dos tipos de tracción (trasera y total). No todas las combinaciones son posibles.
La versión más asequible —con motor de 557 CV, carrocería berlina y tracción a las ruedas traseras— está a la venta por 121 200 euros y las primeras unidades se matricularán a mediados de abril de 2013. El resto de combinaciones posibles comenzarán a entregarse a partir de junio (todas las versiones y precios).
Las mayores novedades con respecto al modelo que sustituye (más información) son la posibilidad de instalar un sistema de tracción total («AMG 4MATIC») y una versión de mayor potencia denominada «S-Model».
Sobresale por su enorme capacidad de aceleración y, al menos con la tracción total, por lo sencillo que resulta aprovechar la fuerza del motor en casi toda circunstancia (más información en impresiones de conducción). Un BMW M5, cuyo motor da una potencia similar (560 CV), tiene una conducción que requiere mayor concentración y destreza si se quiere circular con rapidez en las curvas.
Las prestaciones del E 63 AMG berlina con tracción trasera son idénticas a las del anterior E 63 AMG con el paquete «AMG Perfomance» (más información), al menos en cuanto a velocidad máxima (limitada a 250 km/h) y aceleración de 0 a 100 km/h (4,2 segundos). El consumo medio homologado de carburante también es el mismo, 9,8 l/100 km.
En el mejor de los casos, versión E 63 AMG 4MATIC S-Model con carrocería berlina, la aceleración de 0 a 100 km/h se puede realizar en 3,6 segundos. Es un dato extraordinariamente bueno. De entre los vehículos de tamaño y potencia similar, el que más se acerca es el Porsche Panamera Turbo S de 551 CV que tarda 3,8 segundos. Un BMW M5 (que exclusivamente se vende con tracción trasera) tarda 4,3 segundos.
Con la tracción total acelera de 0 a 100 km/h en 0,5 segundos menos que con la tracción a las ruedas traseras (ficha comparativa). Por otro lado, para la misma prueba de aceleración, las versiones con carrocería familiar tardan 0,1 segundos más que aquellas con carrocería berlina (ficha comparativa).
Comparado con el Audi RS 6 Avant (560 CV), el E 63 AMG 4MATIC Estate (557 CV) es 1 décima de segundo más rápido en la aceleración de 0 a 100 km/h (3,9 y 3,8 segundos respectivamente), pero su consumo de carburante es mayor (9,8 y 10,5 l/100 km respectivamente). La variante «S-model» es 0,2 segundos más rápida que el Audi en la citada medición y tiene el mismo consumo que la versión de 557 CV.
El motor es el mismo de ocho cilindros en «uve», con dos turbocompresores y 5,5 litros de cilindrada del modelo que todavía se vende (información técnica sobre este motor). Se ofrece en dos niveles de potencia, 557 y 585 CV. El primer valor corresponde al E 63 AMG «estándar» y el segundo al E 63 AMG S-Model (es algo parecido a lo que sucedía con el anterior modelo, aunque con diferentes cifras de potencia: la versión básica tenía 525 CV y con el paquete opcional «AMG Performance» daba 557 CV). La ganancia en potencia se debe a que los turbocompresores generan más sobrepresión (pasan de 0,9 a 1,0 bar).
La carrocería de tipo berlina (4 puertas) puede tener tracción a las ruedas traseras o a las cuatro, mientras que la familiar (5 puertas, denominada Estate) se asocia únicamente a la tracción integral. Las versiones «S-Model», tanto con carrocería berlina como familiar, sólo pueden tener tracción integral.
El sistema de tracción total permanente «AMG 4MATIC» incrementa la masa del vehículo en 70 kilogramos y distribuye, en condiciones normales de adherencia, un 33% del par motor al eje delantero y un 67% al trasero a través de un embrague multidisco. Éste y el diferencial central van alojados en la caja de cambios. Las versiones «S-Model» tienen, en exclusiva, un diferencial trasero autoblocante de serie.
La suspensión y la caja de cambios no cambian. La primera, denominada «AMG RIDE CONTROL», consta de muelles helicoidales delante y neumáticos en el eje trasero. En cuanto a la caja de cambios, ésta es en todos los casos automática de 7 velocidades —conocida como «AMG SPEEDSHIFT MCT 7»—, la cual, en lugar de un convertidor de par, tiene un embrague multidisco sumergido en un baño de aceite (más información).
Las ruedas tienen un tamaño de 225/40 en el eje delantero y de 285/35 en el trasero (todas sobre llantas de 18 pulgadas). En las versiones de cuatro ruedas motrices y «S-Model» tienen un tamaño de 255/35 y 285/30 respectivamente (sobre llanta de 19 pulgadas).
El sistema de frenos de serie consta de cuatro discos ventilados, de 360 milímetros de diámetro para las ruedas delanteras. En opción, y únicamente para las versiones «S-Model», hay un conjunto de discos fabricados con materiales cerámicos, con un diámetro en el eje delantero de 402 milímetros. El sistema de frenos cerámico es un 40 por ciento más ligero que el convencional.
Precio y coste del seguro
El BMW M5 (560 CV), Jaguar XFR-S (550 CV) y Porsche Panamera Turbo S (551) son tres berlinas que por tamaño y potenciapueden ser alternativas al E 63 AMG. El BMW M5 es 1000 euros más asequible que el Mercedes-Benz (ficha comparativa), mientras que el Porsche Panamera Turbo S (con tracción total de serie) es mucho más caro que el E 63 AMG 4MATIC (ficha comparativa). El Jaguar XFR-S todavía no tiene precio para España.
El Audi RS 6 Avant (560 CV) sólo está disponible con carrocería familiar y tracción total. Por el momento no hay precio para este modelo. El Mercedes-Benz E 63 AMG 4MATIC Estate (557 CV) cuesta 129 000 euros.
Aquí están todas las versiones del E 63 AMG con sus correspondientes precios y listas de equipamiento.
Aún no es posible calcular el coste del seguro para un E 63 AMG de 2013 con el comparador de seguros de km77. Por ese motivo, y ya que el coste del seguro será con mucha probabilidad similar, se ha tomado como ejemplo el E 63 AMG al que sustituye (525 CV) y como tomador del seguro a un hombre de 50 años, casado, residente en Madrid, con un garaje propio y que vaya a realizar hasta 20 000 kilómetros al año. Bajo estas condiciones la única compañía que da cobertura para un seguro a todo riesgo sin franquicia es Mutua Madrileña, que pide 2715 euros al año y ofrece una póliza de baja calidad —4,78 puntos sobre 10—.
La compañía Mussap Seguros ofrece una póliza de mucha mejor calidad —7,47 sobre 10— cuando se contrata con ellos una póliza a todo riesgo por 3350 euros al año y una franquicia de 800 euros.