Mercedes-Benz CL (2002) | Cómo es el Mercedes-Benz CL
El Mercedes-Benz CL es un cupé de dos puertas y cuatro plazas realizado sobre la base de los Mercedes-Benz Clase S. Tiene una carrocería de grandes dimensiones, con una longitud de 4.993 mm, 1.857 mm de anchura y 1.398 mm de altura, lo que le hace un coche más pesado que otros cupés de estilo deportivo (entre 1.885 y 2.075 kg). Su presentación mundial fue en marzo de 1999, y en septiembre de 2002 ha recibido los primeros cambios de diseño y motores.
Es el primer Mercedes-Benz de producción en serie que ha utilizado la suspensión activa denominada «ABC» (Active Body Control), y que posteriormente se ha aplicado también en los Clase S y SL. Dicha suspensión activa, controlada electrónicamente, varía de forma automática el reglaje de amortiguadores y muelles, limita el balanceo y cabeceo de la carrocería e incrementa la estabilidad, la seguridad activa y el nivel de confort del vehículo. Más información sobre el sistema ABC.
El sistema «ABC» recibe algunas mejoras en los renovados CL: ahora puede detectar la carga real que soporta el vehículo y utilizar este valor para calcular los parámetros de regulación activa de las suspensiones. Para garantizar el control tan exacto de la carga, cada Mercedes-Benz CL es pesado antes de abandonar la línea de montaje de Sindelfingen (Alemania) y su peso en vacío se memoriza en la unidad de control y se toma como base para el cálculo del reglaje preciso.
La gama está compuesta por tres versiones: CL 500, CL 600 y CL 55 AMG. Las denominaciones se mantienen igual que anteriormente, pero han cambiado los motores en los modelos CL 600 y CL 55 AMG, ambos con dos mecánicas diferentes pero la misma potencia final: 500 CV. El modelo AMG es tradicionalmente la versión más deportiva.
Todos ellos llevan cambio automático de cinco velocidades con mando secuencial. El CL 55 AMG lleva además mandos secuenciales en el volante (el botón derecho para cambiar y el izquierdo para reducir). Dicho cambio automático tiene ahora dos nuevos programas de selección: «S» (estándar) y «C» (confort). Antes eran «S» (estándar) y «W» (winter o invierno). Básicamente no hay grandes cambios: el programa «S» ofrece un cambio más rápido y ágil, para un estilo de conducción más deportivo (como lo hacía antes) y el programa «C» disminuye el número de cambios de marcha (más suaves y a menor régimen) y realiza las reducciones de marcha a velocidades más bajas (el anterior programa «W» sólo era útil en condiciones invernales de baja adherencia).
Como el CL 500 sigue teniendo el mismo motor V8 de 306 CV que utilizaba anteriormente, no hay cambios en su equipo de frenos: con cuatro discos ventilados (los delanteros perforados) y pinzas delanteras fijas de cuatro pistones. Como el resto de los Mercedes-Benz tiene de serie ABS, repartidor electrónico de frenada (EBD), servofreno de emergencia (BAS), y control de estabilidad y tracción (ESP).
El incremento de potencia de los motores también ha supuesto un aumento en el tamaño de los neumáticos, las llantas y el equipo de frenos del CL 600 y CL 55 AMG. Como antes, tienen cuatro discos ventilados (los delanteros perforados), pero ahora tienen 360 mm de diámetro delante (antes 345 mm) y 330 mm detrás (antes 315 mm). También llevan pinzas de freno más grandes (las delanteras de ocho pistones).
Ambos modelos llevan neumáticos 245/45 R 18 Y delante y 265/40 R 18 Y detrás. El anterior CL 600 tenía cuatro neumáticos 225/55 R17 W, con llantas más pequeñas de 17" de diámetro. Las llantas de los dos CL más potentes tienen el mismo diámetro (18"), distinto diseño y diferente anchura las delanteras (8" en el CL 600 y 8,5" en el AMG).