La impresión de calidad que transmite el interior de este Clase C 2018 es buena en términos generales. No obstante, pensamos que en conjunto está un poco por debajo de la de un Audi A4 y un BMW Serie 3. Mercedes-Benz ha mejorado algunas partes que en el Clase C 2014 no estaban bien resueltas, como la sujeción de la pantalla central del sistema multimedia, que ahora se nota mucho más firme.
Para el salpicadero recomendamos cualquier moldura diferente a la negro brillante que viene de serie. Esta se ensucia muy rápidamente y, si no se mantiene limpia, afea mucho el aspecto del interior. Por ejemplo, con la «madera de fresno negro de poros abiertos» que llevaban las unidades que hemos probado (imagen), el polvo y la suciedad son mucho menos visibles.
No hay cambios en el espacio destinado a los ocupantes, que es normal para las dimensiones exteriores y similar al de un Audi A4 y un BMW Serie 3. En este enlace se pueden ver comparadas las mediciones de estos tres modelos en sus respectivas carrocerías de cuatro puertas.
Los siguientes párrafos están dedicados a las novedades del interior del Mercedes-Benz Clase C 2018 con respecto al Clase C 2014. Estas son aplicables a las cuatro carrocerías: berlina, familiar, cupé y descapotable. En todo lo demás, las impresiones del interior del Clase C 2014 siguen estando vigentes.
- Instrumentación: la de serie es una clásica con dos indicadores grandes de aguja (velocímetro y cuentarrevoluciones) y una pantalla en el centro, de 5,5 pulgadas con una resolución de 383 por 600 píxeles. Es la misma y la única que podía tener el Clase C 2014 (imagen). La novedad es que ahora la instrumentación clásica se puede reemplazar por una pantalla de 12,3 pulgadas con una resolución de 1920 por 720 píxeles (imagen). La ventaja con respecto a la de serie es que en la pantalla se visualizan más datos a la vez y que permite cambiar ligeramente el diseño de la representación gráfica (hay tres estilos: Deportivo, Clásico y Progresivo; se pueden ver los tres en esta imagen). Tiene un procesador que mueve las animaciones gráficas con mucha fluidez, la organización de la información es clara y la protección contra los reflejos es buena.
- Sistema multimedia: el sistema Audio 20 GPS es el equipo de serie. Tiene dos puertos USB, conexión Bluetooth y un sistema de navegación con la cartografía almacenada en una tarjeta SD. Es novedad la posibilidad de hacerlo compatible con Android Auto y Apple CarPlay, previo pago de 440 euros. La información se visualiza en una pantalla de 7,00 pulgadas con una resolución de 960 por 540 píxeles (relación de aspecto 1,77:1), como la que había en el Clase C 2014. En opción hay una nueva pantalla de 10,25 pulgadas con una resolución de 1920 por 720 píxeles (relación de aspecto 2,66:1, imagen). En ningún caso la pantalla es táctil.
El sistema opcional COMAND Online tiene, entre otras características, un navegador con cartografía en disco duro y con más riqueza de detalles que el navegador básico y un sistema de órdenes vocales. Este último no es tan avanzado como el que lleva el equipo MBUX del Clase A. Con COMAND Online la pantalla es siempre la de 10,25 pulgadas. En el Clase C 2014 la pantalla más grande era de 8,40 pulgadas y tenía una resolución de 960 por 540 píxeles (imagen).
- Volante: hay dos novedades en este apartado. La primera son dos superficies táctiles, una en cada brazo del volante (imagen), como las que estrenó el Clase E 2016. La que está en el brazo izquierdo sirve para moverse por los menús de la instrumentación y la del brazo derecho para manejar la pantalla del sistema multimedia. Responden con rapidez y precisión al tacto. Están incluidas en el equipamiento de serie.
La segunda novedad es que los mandos del programador de velocidad activo ya no están en una palanca que sale de la columna de la dirección como en el Clase C 2014 (imagen), si no que están en el mismo volante (imagen).
El volante puede ser redondo (de serie y con la línea Avantgarde; imagen) o con la parte inferior plana (con la línea AMG; imagen). Nos han gustado ambos, tanto en circulación normal, como al maniobrar en espacios reducidos y al tomar curvas cerradas a velocidad alta. Las levas para el manejo manual del cambio automático son de serie. Con el volante redondo son de plástico negro (imagen) y con el de la línea AMG están recubiertas con un material que les da aspecto y un tacto de metálicos (imagen).
- Salpicadero: su diseño apenas tiene cambios respecto al del anterior Clase C, salvo por algunos elementos decorativos. Por ejemplo, la consola puede tener materiales como el «nogal marrón de poro abierto». También hay nuevos colores para las molduras ornamentales. Otra cosa que es diferente es el mando de arranque del motor. En el C 2014 podía ser una llave o un botón. En el C 2018 es siempre un botón que, además, tiene un diseño diferente (botón del C 2018 y botón del C 2014).
- ENERGIZING comfort control: es un sistema que «conecta entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo» como la climatización (potencia y fragancia), los asientos (calefacción, ventilación y masaje), luz ambiental (cambiando su color, hay hasta 64 disponibles) y el equipo de audio (reproduciendo diferentes canciones guardadas en el disco duro). Con ello se pretende un ajuste adaptado al estado de ánimo del conductor o a las preferencias concretas de los ocupantes. Hay varios programas (frescor, vitalidad, bienestar, ambiente placentero o entrenamiento) que duran 10 minutos. Cada programa admite diferentes configuraciones personales. Por ejemplo, se puede cambiar el estilo de música o suprimir algunas de las funciones preestablecidas.