El Clase C Estate es la versión con carrocería familiar del Mercedes-Benz Clase C. Mide 4,70 metros de longitud; 1,6 cm más que la berlina. Por tamaño y tipo de carrocería es una alternativa, entre otros, al Audi A4 Avant, BMW Serie 3 Touring y Opel Insignia Sports Tourer.
La versión más asequible tiene un motor de gasolina de 156 CV y cuesta 38 075 euros (precios de todas las versiones). El incremento de precio respecto a la berlina varía entre 1325 y 2750 euros. Por esta diferencia, se adquiere un vehículo con más distancia de la banqueta al techo de las plazas posteriores, más cómodo para entrar y salir de esas plazas porque las puertas dejan mayor espacio para pasar y, también, que da más sensación de espacio. Su maletero es sólo 10 litros más grande (490 litros en lugar de 480 de la Berlina) hasta la cortinilla que lo cubre, pero es mucho más conveniente para cargar objetos voluminosos gracias a la gran apertura que deja el portón y, porque si es necesario, se puede aprovechar hasta el techo, algo que se puede hacer con seguridad pues hay una red especial que separa verticalmente el habitáculo del maletero. El Clase C Estate consume algo más y es menos veloz que el Berlina, si bien tampoco son diferencias definitivas.
De serie, el maletero del Clase C Estate está cubierto por una cortina que se enrolla y desenrolla automáticamente (mediante un sistema mecánico) al abrir y cerrar el portón. Opcionalmente, se puede montar un portón que se acciona automáticamente e incluso que se puede abrir pasando el pie bajo el paragolpes.
Como ocurre en todos los familiares, el respaldo del asiento posterior se puede abatir para aumentar el espacio de carga. En el Mercedes-Benz Clase C Estate esto se hace desde mandos eléctricos: dos a cada lado del extremo del maletero (imagen) y otros dos sobre los pasos de ruedas de las plazas posteriores (imagen). Para recuperar la posición de los respaldos no existe un sistema automático, sino que hay hacerlo a mano, pero la operación es fácil pues no hace falta aplicar mucha fuerza.
El maletero del Clase C Estate es, por volumen, prácticamente idéntico al de sus rivales de precio similar. El de un Audi A4 Avant también mide 490 l, mientras que el de un BMW Serie 3 Touring es 495 l. Ninguno de estos modelos de calidad superior a la media ofrece una capacidad de carga realmente excepcional; si se busca un maletero realmente capaz hay que irse a coches de menor coste, como el Škoda Octavia Combi o el Volkswagen Passat Variant (610 y 650 l respectivamente). Más información en el apartado impresiones del interior.
Sólo hemos probado en profundidad este Mercedes-Benz Clase C Estate con suspensión de muelles helicoidales (en opción hay una de muelles neumáticos que sólo la hemos probado brevemente y de la que aún no podemos decir mucho). Con esta configuración, y al igual que nos pareció en el Clase C Berlina que probamos hace unos meses, el Clase C Estate no absorbe bien las irregularidades. Tampoco me parece incómodo, pero quien espere la suavidad de suspensión y confort habitual en las grandes berlinas de esta marca, quizá se pueda sentir defraudado. De hecho, mi impresión es que es menos cómodo en firmes irregulares que un Ford Mondeo o un Volkswagen Passat.
El Mercedes-Benz Clase C Estate 2015 está disponible con los mismos motores que el Clase C Berlina. Algunos pueden ir en combinación con tracción a las cuatro ruedas (4Matic) y todos tienen Stop & Start. El cambio automático es opcional en algunos y, si bien es costoso, me parece necesario valorar su adquisición porque contribuye claramente a que el conductor y ocupantes viajen con más confort pues la selección marchas es muy suave y la aceleración muy progresiva a cualquier velocidad.
Hemos probado el Clase C220 BlueTEC (que lleva motor Diesel de 170 CV). Es satisfactorio por su relación entre consumo y capacidad de aceleración. Al ralentí se oye el ruido que produce y se sienten sus vibraciones (sobre todo cuando entra en funcionamiento el Stop & Start), pero una vez que el coche ha echado a rodar, el silencio que se vive en el interior es notable. En el apartado impresiones de conducción hay mucha más información sobre este motor y otros que probamos más brevemente durante la presentación a los medios de comunicación, así como de la suspensión y caja de cambios.
El Clase C Estate puede llevar multitud de elementos de equipamiento relacionados con la seguridad y ayuda a la conducción. La mayoría de ellos son opcionales y los mismos que puede llevar el Clase C Berlina. Por ejemplo, el DISTRONIC PLUS con Steering Assist y Stop&Go Pilot, permite circular detrás de otro vehículo de manera autónoma a velocidades inferiores a 60 km/h. También es opcional el sistema BAS-PLUS con Cross Traffic Assist, un sistema de frenado autónomo de emergencia que puede detener por completo el vehículo en caso de detectar riesgo de colisión con otro vehículo o con peatones. Más información sobre estos y otros sistema de seguridad.
El Clase C 220 BlueTEC Estate (motor Diesel de 170 CV) cuesta 41 150 euros. El Audi A4 Avant 2.0 TDI 163 CV ultra y el BMW 320d Touring (en su versión normal y EfficientDynamics) son más asequibles (ficha comparativa). La diferencia de precio con respecto a un Ford Mondeo Sportbreak 2.0 TDCi (163 CV) o un Škoda Octavia Combi RS (184 CV) es de más de 14 000 euros (ficha comparativa).
El Clase C Estate de 2014 reemplaza al modelo de mismo nombre que comenzó a venderse en 2007 (más información) y que recibió una actualización a mediados de 2011 (más información).
En nuestro comparador de seguros, hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia. El coche es un Mercedes-Benz Clase C Estate Diesel de 170 CV. El asegurado tiene el siguiente perfil: es un profesional de 50 años que utiliza ese automóvil como una herramienta de trabajo, recorre hasta 50 000 kilómetros anuales y lleva 6 años sin dar un parte de seguro de coche. Con estos condicionantes, el precio más bajo lo da Génesis por 819 euros; esta póliza es además de muy buena calidad (8,77 puntos sobre 10).