En la prueba del Mercedes-Benz Clase C Berlina se puede encontrar mucha información respecto a las plazas delanteras, manejo de los distintos mandos o calidad de los materiales. En el texto que sigue a continuación están detallados los aspectos que diferencian al Clase C Estate, que son las plazas posteriores y el maletero:
En las plazas traseras hay ocho centímetros más de espacio para la cabeza que en el Clase C Berlina, lo que permite que en ellas puedan viajar personas de hasta 1,85 metros de estatura sin tocar con el techo (excepto si se yerguen completamente). El espacio para las piernas en esta fila es normal (y el mismo que en un Clase C Berlina) y la anchura para dos adultos es buena e insuficiente para tres.
Recomiendo que quien quiera unas plazas traseras más amplias considere otros modelos como el Volkswagen Passat Variant, el Ford Mondeo Sportbreak o el Mazda6. Estos ofrecen, sobre todo, más espacio para las piernas y también algo más de anchura entre puertas, aunque tampoco llega a ser suficiente para que tres adultos viajen cómodamente.
El volumen del maletero del Mercedes-Benz Clase C Estate es 490 litros, 10 más que el del Clase C Berlina. El de un Audi A4 Avant también es 490 l, mientras que el de un BMW Serie 3 Touring es 495 l. El Škoda Octavia Combi y el Volkswagen Passat Variant los tienen más grandes (610 y 650 l). El del Volvo V60 es mucho menos capaz (430 l). Listado de turismos familiares de entre 4,65 y 4,85 metros de longitud ordenados por volumen de maletero.
El piso del maletero del Mercedes-Benz Clase C Estate forma un plano de 97 centímetros por 94 (profundidad y anchura respectivamente). En un Volkswagen Passat Variant, estas medidas son 100 y 112 centímetros y en un Ford Mondeo SportBreak 113 y 100 centímetros respectivamente. Un Volvo V60 tiene 103 centímetros de anchura y 108 de altura.
Este carrito, que mide 109 centímetros de longitud, cabe en el maletero del Clase C pero para ello es necesario atravesarlo y aprovechar los huecos que hay en los laterales del maletero; en un Ford Mondeo, en un Volvo V60 y en un BMW Serie 3 Touring cabe perfectamente paralelo a la marcha, si bien también es necesario aprovechar los huecos laterales (imagen, imagen e imagen).
La altura desde el piso hasta la cortinilla es 42 centímetros en el Mercedes-Benz, 55 en el Volkswagen Passat Variant, 45 en el Ford Mondeo SportBreak y sólo 38 del Volvo. Esos 42 centímetros quizá son insuficientes para quien transporte objetos voluminosos, pues habrá muchos de ellos que rebasen la línea de las ventanillas quedando parcialmente a la vista.
Debajo del piso hay un hueco poco profundo y de formas irregulares que mide aproximadamente 25 centímetros de altura, 41 de anchura y 33 de altura, imagen. Cabe una mochila pero no una maleta de las que se pueden llevar en la cabina de un avión (salvo que sea de dimensiones muy reducidas).
El carrete donde se enrolla la cortinilla también contiene una red para evitar que los objetos colocados en el maletero pasen a la zona de los ocupantes. Esta red también se puede colocar justo detrás de las plazas delanteras (en el techo hay fijaciones específicas), haciendo más seguro el transporte de objetos con los asientos traseros abatidos.
El maletero de nuestra unidad de pruebas tenía un paquete de elementos opcionales, que entre otras cosas, consta de una alfombrilla reversible (tiene una cara tapizada y otra con una textura similar a la goma, teóricamente más fácil de limpiar, imagen), una caja plegable (que cuando no se utiliza queda encajada sobre el hueco que hay bajo el piso del maletero, imagen) o una toma de corriente de 12 voltios.
Con los asientos traseros abatidos y utilizando todo el espacio disponible hasta el techo, hay 1510 litros; es un dato que da Mercedes-Benz pero que vale de poco vale en una utilización real. Los respaldos de los asientos traseros están divididos en tres partes individuales, con unas proporciones de 40:20:40 (imagen). Las porciones izquierda y central se abaten pulsando un botón que hay en el lateral izquierdo del maletero (imagen) o bien desde otro que hay al lado de la puerta izquierda. Para abatir la plaza de la derecha hay otros dos botones, colocados en los lados opuestos a los mencionados anteriormente: en el lateral derecho del maletero y otro al lado de la puerta derecha (imagen). Se puede abatir sólo la parte central del respaldo tirando de un mando colocado en la parte superior de esta plaza.
Cuando se abaten los respaldos de los asientos posteriores, la superficie resultante no es plana (Mercedes-Benz dice que el grado de inclinación es 2,5º). Desde el borde del maletero hasta los respaldos de los asientos traseros abatidos hay una superficie de carga de 156 centímetros, insuficiente para una bicicleta de montaña o de ruta de adulto. Si medimos hasta el respaldo de los asientos delanteros (y estando estos completamente adelantados) la superficie de carga crece hasta unos 190 centímetros.