Mazda Premacy (2000) | Información general
El Mazda Premacy es el monovolumen compacto derivado de la gama Mazda 323, con el que tiene en común batalla y ancho de vías.
Ahora, poco más de medio año después de que se pusiera a la venta, se retoca el motor Diesel turboalimentado de inyección directa, que pasa de 90 a 100 CV de potencia. La versión de gasolina, un 1.8 16V con 115 caballos se mantiene como estaba.
Con una carrocería de 4,295 metros de longitud, el Mazda Premacy compite directamente con el Renault Scénic (4,170 metros), el Citroën Picasso (4,275 metros) y el Opel Zafira (4,315 metros). Sus mejores valores con relación a ellos son habitabilidad interior, seguridad y el equipamiento de serie.
En su interior hay cinco plazas independientes, todas ellas con cinturón de seguridad de tres puntos y reposacabezas. Los cinco asientos del Premacy son individuales y pueden plegarse, reclinarse, abatirse y extraerse, lo que aporta una elevada funcionalidad en un habitáculo que tiene también un maletero de considerable capacidad: 420 litros de carga y hasta 1.840 litros con los asientos traseros extraídos.
El Premacy sólo está disponible con el nivel de equipamiento Touring en el gasolina, y con dos niveles de equipamiento en el turbodiesel 2.0 DiTD: Exclusive y Touring. Todos los modelos llevan de serie elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, cierre centralizado con mando a distancia, antibloqueo de frenos con distribución electrónica de frenada, doble airbag frontal y lateral en las plazas delanteras, retrovisores eléctricos calefactados, inmovilizador electrónico, control de tracción (sólo el gasolina) y faros antiniebla, entre otras cosas. El aire acondicionado es de serie con el motor de gasolina, pero pasa a ser opcional con el nuevo motor turbodiésel de 100 CV. De esta forma se consigue mantener el precio del vehículo. La opción de aire acondicionado cuesta 165.000 pesetas.
En la primera toma de contacto con los nuevos Mazda Premacy, las sensaciones han sido positivas. Tanto el gasolina como el turbodiesel son muy agradables de conducir, con buenas reacciones, rápido manejo del cambio y excelente tacto de frenada. El gasolina corre más, pero el turbodiesel gasta menos y es más agradable de conducir a medio régimen, lo que hace difícil la elección entre uno de estos modelos.El precio del Mazda Premacy está en la línea de sus rivales; resulta muy competitivos teniendo en cuenta equipamiento de serie. Existe la posibilidad de adquirir el turbodiesel 2.0 DiTD Exclusive al mismo precio que el 1.8 16V Touring de gasolina (2.950.000 pesetas).