El Mazda6 MPS es un prototipo que muestra hoy lo que será una evolución extrema de esta berlina de Mazda hacia el año 2005.
Tiene modificaciones en su aspecto exterior y un motor de inyección directa con turbocompresor y 280 CV.
También presenta varios automatismos que no están presentes en la gama actual Mazda6 como un sistema de apertura a distancia por tarjeta («keyless»), y un botón en el salpicadero para arrancar y parar el motor.
Con respecto a cualquier otro Mazda6, el MPS tiene un paragolpes delantero más voluminoso y con mayores entradas de aire. Éste, junto con el nuevo spoiler trasero, proporcionan al MPS un mejor rendimiento del coche a alta velocidad (según Mazda).
Tiene otros detalles exclusivos, como unos aletines más abultados y unas llantas de aleación de 18 pulgadas y neumáticos Michelín Pilot Sport en medida 245/40 ZR18. Los espejos retrovisores son de forma redondeada y sujetos a la puerta mediante dos finos brazos.
El Mazda6 MPS tiene un motor de cuatro cilindros en línea con inyección directa, una cilindrada de 2,3 litros, turbocompresor e intercooler. Desarrolla una potencia de 280 CV 6.500 rpm (ningún coche que se venda en Japón puede tener más de 280 CV de potencia).
El par máximo es 360 Nm a 3.500 rpm y cumple la normativa anticontaminante Euro IV. Cuando este coche se comercialice en un futuro, tendrá como principal rival al Mitsubishi Carisma Evo VII, que tiene 280 CV de potencia al mismo régimen y 380 Nm de par también a 3.500 rpm.
El MPS tiene una caja de cambios manual de seis velocidades y la transmisión de la fuerza es a las cuatro ruedas (4WD), con diferenciales controlados electrónicamente. El sistema de tracción total está adaptado para funcionar junto a el control de estabilidad (DSC) y el sistema antibloqueo de frenos (ABS). El prototipo tiene cuatro discos de freno ventilados y perforados de grandes dimensiones, con pinzas fijas de cuatro pistones.
El interior es similar al de cualquier Mazda6, aunque con algunos detalles que lo distinguen. El volante de diseño deportivo tiene un aro más grueso y los pedales están acabados en aluminio. La instrumentación tiene indicadores adicionales de presión de soplado del turbo y de temperatura de aceite. Las esferas están realizadas en color azul oscuro con una textura metalizada, y tienen un borde en aluminio. La tapicería de los asientos combina cuero de color blanco y negro y sorprende que los asientos delanteros no tengan un diseño más envolvente.
Inyección directa con de gasolina y turbocompresor es una combinación inusual. En España no se vende actualmente ningún modelo con motor de inyección directa de gasolina sobrealimentado. En otros mercados europeos, Mercedes tiene un motor de gasolina con inyección directa y compresor (CGI).
Suzuki ha desarrollado un motor de 658 cm³ con inyección directa y turbocompresor. Da 64 CV de potencia máxima a 6.500 rpm, y 106 Nm de par a 3.500 rpm. Tiene previsto montarlo en el modelo «MR Wagon», que sólo se vende en Japón.
Ford está trabajando en una variante de su motor «DISI» (Direct Injection Spark Ignition) presentado como prototipo en 1999. Esta variante sigue teniendo tres cilindros y 1,1 litros de cilindrada, pero lleva un turbocompresor, da 110 CV de potencia y tiene una relación de compresión de 11,7:1.