El KAI CONCEPT es un prototipo de cinco puertas con el que Mazda da a conocer algunos detalles del diseño que tendrá un futuro modelo de tamaño «compacto», es decir, la próxima generación del Mazda3 (más información del modelo que se comercializa en la actualidad).
Por el momento, Mazda ha dado pocos detalles de este prototipo, aunque sí dice que está fabricado sobre una nueva plataforma denominada S-VA (SKYACTIV-Vehicle Architecture) y que utiliza la nueva gama de motores de gasolina con encendido por compresión SKYACTIV-X (más información).
El habitáculo conserva algunos rasgos de los modelos que Mazda comercializa en la actualidad (un volante de tres radios o una instrumentación con el cuentarrevoluciones en posición central, por ejemplo), pero en general tiene un diseño distinto: la pantalla del sistema multimedia está integrada en el salpicadero y ocupa una superficie más amplia de lo normal y además hay menos botones, mandos y ruletas con los que controlar las funciones del vehículo.
El KAI CONCEPT no tiene espejos retrovisores convencionales, sino dos cámaras que proyectan las imágenes captadas en la pantalla del sistema multimedia. Los neumáticos, fabricados por Yokohama, son de medidas 245/30 y van montados sobre llantas de 20 pulgadas de diámetro. El sistema de frenos es del especialista Brembo.