Mazda CX-6e (2026) - Más grande que un CX-60 y eléctrico | Información general

El Mazda CX-6e es un SUV eléctrico que llegará al mercado español el próximo mes de junio de 2026. Se comercializará únicamente una versión de 258 CV, con tracción trasera y 484 kilómetros de autonomía homologada WLTP. Competirá con modelos como el BYD Sealion 7 y el Tesla Model Y. El habitáculo del CX-6e transmite una buena impresión de calidad y la amplitud a lo largo es generosa (más información en las impresiones del interior). 

La carrocería mide 4,85 metros de longitud, 1,94 m de anchura y 1,62 m de altura. Tiene aberturas en lugares poco comunes, como una ranura en la parte frontal del capó y unas canalizaciones en los pilares C. El objetivo de estas medidas es mejorar la penetración en el aire, si bien Mazda no ha querido comunicar el coeficiente aerodinámico (Cx).

Otro elemento destinado a mejorar la aerodinámica son los retrovisores de cámara (imagen), que forman parte de la dotación de serie el nivel Takumi Plus, el más equipado. El nivel de equipamiento inferior se llama Takumi.

Motor y batería

Solo existe una versión. Tiene un motor colocado en el eje trasero que mueve las ruedas posteriores y que da una potencia máxima de 258 caballos. La batería es de composición de cátodo LFP y tiene una capacidad de 78 kWh. Se puede cargar con corriente alterna a un máximo de 11 kW y con continua, de 195 kW (10 a 80 % en 24 minutos de acuerdo con Mazda). La autonomía homologada es de 484 km con las llantas de 19 pulgadas (de serie con Takumi) y de 468 km con las de 21 (de serie con Takumi Plus).

El CX-6e alcanza una velocidad máxima de 185 km/h y acelera de 0 a 100 en 7,9 segundos. Un Tesla Model Y Standard es más potente (299 CV) y más rápido en ambas mediciones (201 km/h de velocidad máxima y aceleración hasta 100 km/h en 7,2 s). Un Ford Mustang Mach-E RWD de 268 CV no supera los 180 km/h, pero acelera sensiblemente más rápido (0-100 km/h en 6,2 s).

Foto de - mazda cx-6e 2026

Como en el Mazda6e, hay tres modos de conducción —Normal, Sport e Individual— y cuatro niveles de frenada regenerativa —cero, bajo, medio y alto; ninguno de ellos sirve para realizar conducción de pedal único—. También como en el 6e, la frenada regenerativa únicamente se puede regular a voluntad con el modo de conducción Individual. Con Normal y Sport es fija.

Chasis

El Mazda CX-6e es la adaptación europea del Mazda EZ-60 que se comercializa en China desde 2025. Mazda, no obstante, dice haber ajustado todos los componentes del chasis a través de su departamento de I+D en Oberursen (Alemania) para dotar al CX-6e de un tacto de conducción diferente al EZ-60, más del gusto del público europeo. Para ello ha trabajado en la rigidez de muelles y amortiguadores de ambos ejes (esquema MacPherson delante y multibrazo detrás), ha mejorado el tacto del pedal del freno para hacer que la transición de frenada regenerativa a mecánica sea imperceptible y ha afinado el tacto del acelerador para lograr una respuesta más natural y lineal.

Asimismo, Mazda ha trabajado en la asistencia de la dirección eléctrica. El CX-6e tiene 2,55 vueltas de volante entre topes y una relación de desmultiplicación de 13,1:1 (la misma de, por ejemplo, un Porsche Cayenne Coupé).

Foto de - mazda cx-6e 2026

Otros datos de interés

El Mazda CX-6e es un producto diseñado y desarrollado por la empresa conjunta Changan Mazda, afinado por Mazda Europa y que se produce en China, en una planta situada en Nanjing. Changan (empresa china) y Mazda (empresa japonesa) participan de esta joint venture al 50 %.

La colaboración entre Changan y Mazda se encuadra en la fase 2 de estrategia de expansión de producto eléctrico de Mazda. La fase 1 correspondió a los años del Mazda MX-30 y la fase 3, que se activará en 2027, será una en la que Mazda desarrollará por su cuenta una plataforma modular para vehículos eléctricos.

Para contar la historia del CX-6e hay que remontarse al año 2022, momento en que Changan presenta la plataforma modular EPA1. Sobre ella, Changan fabrica varios modelos, entre ellos, el Deepal S07, un SUV disponible desde 2023 en versión eléctrica e híbrida enchufable.

Foto de - mazda cx-6e 2026

Changan Mazda toma el Deepal S07 como punto de partida para el desarrollo de un nuevo vehículo eléctrico. Los primeros frutos de este trabajo se materializan en un prototipo llamado Arata (año 2024), el cual avanza con mucha fidelidad las líneas maestras de diseño del modelo definitivo: el Mazda EZ-60.

El Mazda EZ-60 comienza su comercialización en China a mediados de 2025. En enero de 2026, el EZ-60 se presenta en Europa (en el Salón del Automóvil de Bruselas) bajo la denominación CX-6e.