Maserati presenta en el Salón de Detroit (5 al 20 de enero de 2003) el Kubang GT Wagon, un prototipo que perfila las líneas de lo que podría ser el primer todo terreno (o «SUV») de Maserati.
Como ya hicieran en modelos anteriores (Shamal, Ghibli, Mistral o Bora), Maserati ha recurrido al nombre de un viento para denominar a su nuevo prototipo (el Kubang es un viento cálido de Java). Lo ha diseñado Giorgetto Giaugiaro y la marca lo ha realizado pensando principalmente en el mercado americano, al que Maserati ha vuelto en 2002 con el Coupé y el Spyder GT .
El Kubang GT Wagon tiene carrocería de tipo familiar con cinco puertas (Wagon) y aspecto de Gran Turismo (GT). Mide 4.984 mm de longitud, 1.942 mm de anchura y 1.650 mm de altura. En Maserati aseguran que su interior es muy versatil, tiene numerosos huecos donde alojar todo tipo de elementos y un maletero de gran capacidad: 600 litros, o hasta 1.500 litros con los asientos traseros abatidos.
Las plazas traseras están adaptadas para acomodar a tres pasajeros, pero se ofrece la posibilidad de colocar dos asientos individuales en lo que denominan opción «Executive» (una muestra clara de lo próximo que está a la realidad este prototipo). También está preparado para albergar una tercera fila de asientos con dos plazas adicionales.
El motor es el mismo V8 de 4.254 cm³ de cilindrada y 390 CV que llevan los otros dos modelos de la marca. Al igual que el Coupé y el Spyder GT, el Kubang puede tener caja de cambios manual de seis velocidades o la variante automática «Cambiocorsa», con mandos secuenciales en el volante.
Este prototipo tiene tracción a las cuatro ruedas, un equilibrado reparto de pesos (48 % en el eje delantero y 52 % en el trasero) y estrena un control de estabilidad denominado MSP (Maserati Stability Program), elemento que también se introduce como novedad en los Coupé y Spyder GT gama 2003. Sus neumáticos Pirelli Scorpion Zero, de tipo mixto, y su altura libre de la carrocería al suelo parecen indicar cierta capacidad para circular también fuera de carretera, aunque en Maserati anuncian que el centro de gravedad de este coche está 10 cm más bajo que el de la mayoría de los SUV, aspecto determinante en la estabilidad del vehículo. El Kubang GT Wagon es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 255 km/h.
Maserati presentará al público un tercer modelo —el Quattroporte— en el próximo Salón de Francfort (septiembre de 2003). De él, de momento, solo ha enseñado estos dibujos y esta maqueta.