Es una nueva generación del Maserati GranTurismo, un cupé de lujo con dos puertas y cuatro plazas. Hay dos versiones de gasolina y una eléctrica (denominada Folgore y de la que damos más información aquí)
El Maserati GranTurismo mide entre 4,96 y 4,97 metros de longitud (en función de la versión), 1,98 m de anchura y 1,35 m de altura. Todas las versiones tienen tracción total y una suspensión con muelles neumáticos y amortiguadores controlados electrónicamente.
Las variantes de gasolina tienen el motor V6 (llamado Nettuno) con 496 caballos y un precio de partida de 202 900 euros en el caso de la versión Modena (la opción elegante, según Maserati) y con 557 caballos y un precio base de 253 000 euros si es la Trofeo (orientada a la deportividad). Todos los precios. No hay muchas alternativas a la venta con unas características similares y, frente a ellas, el Maserati se encuentra en un punto intermedio: las hay más caras y también más asequibles (listado de todas ellas).
El peso de la versión Folfore (la eléctrica) en condiciones de homologación es de 2260 kg, que son 465 más que las vesiones con motor de combustión (y 110 menos que un Porsche Taycan Turbo S). Con todo y con ello, el GranTurismo eléctrico es el más rápido tanto por capacidad de aceleración como por velocidad punta. A pesar de dicha diferencia de masa y de prestaciones, el equipo de frenos es el mismo en todos los GranTurismo (hay discos delanteros de 380 mm de diámetro y 34 de grosor y traseros de 350 x 28 mm; y pinzas Brembo de seis pistones las delanteras y cuatro las traseras). En el eléctrico es menos necesario el uso de los frenos tradicionales ya que la retención máxima que es capaz de dar el sistema de impulsión es de hasta 0,65 g.
En el interior del Maserati GranTurismo hay tres pantallas, dos situadas en el centro del salpicadero (12,3 y 8,8 pulgadas) y una para la instrumentación (12,2 pulgadas) que es configurable en cuatro temáticas (Classic, Evolved, Relaxed y Corsa). También hay un sistema de información proyectada en el parabrisas. La temperatura del climatizador y la velocidad del ventilador se pueden controlar mediante gestos y también hay un sistema de reconocimiento de voz nuevo que se activa pronunciando «Oye Maserati».
En el túnel que hay entre los asientos no tiene botones físicos sino que todos son táctiles. El volante tiene levas de aluminio (para variar la retención eléctrica en cuatro niveles en el caso de la versión eléctrica y para cambiar de marcha en las de combustión): en uno de sus brazos está el botón de arranque y en el otro el mando para elegir los modos de conducción. En las versiones Trofeo y Folgore el volante está calefactado. Hay reloj con una pantalla configurable en tres temas (Classic, Design y Sport), cuatro tipos de información (brújula, medidor de fuerza G, acelerador y cronómetro), está conectado al telefono móvil del usuario (tiene algunas de las funciones habituales en los smart watch) y también informa de aspectos relativos a la carga del vehículo (en el caso de la versión eléctrica).
El sistema multimedia (MIA) está controlado por el sistema operativo Android Auto y permite guardar hasta cinco usuarios. Algunas de las funciones del vehículo se pueden actualizar de forma inalámbrica.
En las versiones con motor de combustión hay cuatro modos de conducción: Comfort, GT, Sport y Corsa. En el modelo eléctrico Folgore se sustituye el modo Confort por el Max Range, y Maserati recomienda su uso cuando la batería está por debajo del 16 por ciento de la carga y reduce la velocidad a 130 kilómetros por hora. En el modo Corsa, las ayudas electrónicas a la estabilidad son más permisivas y se reduce la altura de la carrocería con respecto al suelo. En la versión eléctrica el conductor puede hacer «ajustes adicionales de la vectorización de par y del control de la tracción, desde las condiciones de rendimiento óptimas en superficie mojada hasta los ajustes para los derrapes extremos». En los modos Sport y Corsa hay disponible una función para salir desde parado con la máxima aceleración «Launch Control».
La carrocería del Maserati GranTurismo está fabricada con acero, acero de alta resistencia (para las funciones más importantes) y magnesio. Desde un principio, el Maserati GranTurismo fue concebido para albergar tanto versiones eléctricas como de combustión.
El GranTurismo eléctrico tiene menor resistencia aerodinámica al avance que las versiones con motor de combustión (el Cx es 0,26 en el Folgore y 0,28 en las versiones Modena y Trofeo). Eso se ha conseguido con unas llantas especiales, así como con unos apéndices aerodinámicos distintos (splitters) y difusores delanteros. Además, para reducir el ruido en los pasos de rueda delanteros de la versión eléctrica, hay una entrada de aire desde el paragolpes.
El equipo de frenado está formado por discos delanteros de 380 mm de diámetro y 34 mm de grosor y traseros de 350 x 28 mm; las pinzas son Brembo de seis pistones delante y de cuatro detrás. Las llantas delanteras son de 20 pulgadas y las traseras de 21.
La fabricación de este modelo ser llevará a cabo en la planta de Mirafiori, Turín, lugar donde actualmente también se ensamblan el Maserati Levante y el Fiat 500e. En el lanzamiento del Maserati GranTurismo hay seis colores estándar disponibles: Bianco, Grigio Maratea, Grigio Maratea Matte, Nero Ribelle, Blu Emozione y Blu Nobile. El GranTurismo Folgore tiene un color específico llamado Rame Folgore (un tono iridiscente). Además, hay tonos especiales que forman parte del programa Fuoriserie.
Maserati puso a la venta el primer GranTurismo en 2007 (más información) y diez años después lo puso al día con pequeños cambios estéticos, de equipamiento y en la gama de motores (más información). De este modelo también hubo una versión descapotable llamada GranCabrio (más información). Según el fabricante, el GranTurismo está «pensado para clientes que recorren largos trayectos y utilizan el coche para viajes de placer».