El KUV100 NXT (2020) es un SUV de 3,70 metros de longitud que reemplaza al KUV100, un modelo empezó a venderse en 2018 (más información). Con respecto a este, introduce pequeños cambios en el aspecto y el equipamiento. Está a la venta desde 12 990 euros con el nivel de equipamiento básico (K6+) y desde 15 290 con el más abundante (K8; todos los precios).
Solo está disponible con un motor de gasolina de tres cilindros y 87 CV de potencia (cuatro más que antes) asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones. Sus dos alternativas más evidentes son el Suzuki Ignis y el Fiat Panda. A diferencia del Mahindra, ambos pueden tener tracción a las cuatro ruedas y ofrecen versiones con sistemas de hibridación ligera, que les permiten obtener el distintivo ambiental Eco de la DGT. A pesar de no poder tener tracción total, el KUV100 NXT es recomendable para circular por caminos en relativo mal estado, pues tiene una altura al suelo generosa (17 cm), buenos ángulos característicos y un sistema de control de descenso de pendientes.
Los precios de acceso a los tres modelos mencionados son parecidos. El más barato es el Panda, que parte de 12 200 euros, mientras que el Ignis está disponible desde solo 80 euros más que el KUV100 NXT con equipamiento básico (ficha comparativa). El precio del KUV100 K8, 15 290 euros lo hace difícilmente recomendable, pues hay muchas alternativas de mayor calidad por un precio similar. Listado de todos los SUV/todoterrenos a la venta por orden ascendente de precio.
En 2018 condujimos un KUV100 durante una presentación y nos pareció destacable la altura interior en las plazas delanteras y la anchura para los hombros en la fila trasera. El maletero tiene 243 litros de capacidad, que es una buena cifra para un coche de este tipo.
Las diferencias estéticas respecto al modelo anterior son pequeñas. En el exterior han cambiado ligeramente los faros, que ahora realizan algunas funciones mediante ledes, y hay un pequeño detalle cromado alrededor de los antinieblas. Además, para el nivel de equipamiento superior (K8) hay unas nuevas llantas de 16 pulgadas con detalles negros. El nivel de equipamiento K6 mantiene unas llantas de chapa. Con esta actualización, Mahindra ha introducido un nuevo color para la carrocería, rojo Highway, por lo que aumenta hasta ocho el número total de combinaciones de color posibles (tres de ellas con el techo negro).
El equipamiento de serie no tiene lagunas importantes, pues incluye elementos como el aire acondicionado, sensores traseros de aparcamiento, volante regulable en altura (no en profundidad), conexión Bluetooth y plazas traseras con fijaciones isofix, entre otros. En el nivel de equipamiento K8 se ha introducido una nueva pantalla táctil de 7,0 pulgadas de con navegador y la consola es diferente, con un acabado de material negro piano.
Nuestro comparador de seguros arroja un precio mínimo de 298 euros para la póliza a todo riesgo de un Mahindra KUV100 NXT K8 si la conductora principal tiene 28 años, reside en Ávila y aparca el coche habitualmente en la calle. Esta póliza la ofrece la compañía Mapfre y tiene una relación entre calidad y precio de 7,23 puntos sobre 10.