El Lotus Elise es un descapotable biplaza de pequeñas dimensiones y peso reducido.
El actual Elise es básicamente el mismo coche que Lotus lanzó en 2001, que a su vez deriva directamente del primer Elise, de 1995. Una de las cosas que el modelo actual no conserva de los anteriores es la gama de motores, que ahora son de origen Toyota en lugar de Rover.
Está a la venta en España, en su versión más básica, desde 40.965 € hasta 56.536 € que cuesta la versión más potente y equipada.
El chasis es monocasco de aluminio. La carrocería del Elise está fabricada de material compuesto de plástico con fibra de vidrio. El peso del Elise está entre 935 y 945 Kg en condiciones de homologación; es decir, más o menos lo mismo que un utilitario de 3,5 m de longitud.
A causa de ello, todas las versiones tienen una capacidad de aceleración muy elevada. La velocidad máxima, sin embargo, no lo es porque su resistencia aerodinámica al avance no es pequeña (tabla comparativa de los tres modelos).
Del Elise hay tres versiones, «Elise S» (136 CV), «Elise R» (192 CV), y «Elise SC» (222 CV) (Todos los precios de la gama Elise). El SC es nuevo dentro de la gama y debe su denominación a que tiene compresor volumétrico («Super Charged»).
La version menos potente («Elise S») tiene el motor 1,8 l del Toyota Avensis (donde rinde 129 CV).
Las versiones más potentes («Elise R» de 192 CV y «Elise SC» de 222 CV) comparten caja de cambios, que es manual de 6 velocidades. El motor de estas dos versiones es básicamente el mismo, pero el «SC» está sobrealimentado por un compresor volumétrico e intercooler. Estos motores son los que Toyota montaba en los Toyota Celica T Sport y en el Corolla TEE Compressor.
El Elise tiene techo desmontable de lona con apertura manual. Lotus ofrece opcionalmente un techo desmontable rígido.
Los discos de freno son extremadamente grandes para un coche de este peso: discos 282 mm de diámtero en las cuatro ruedas, ventilados y no tienen servofreno. Las ruedas son de tamaño 175/55 R16 las delanteras (salvo en el más potente que las tiene de medidas 175/50 R16) y las traseras unas 225/45 R17.
Opcionalmente, Lotus ofrece la posibilidad de equipar al Elise (sea la versión que sea) con un «pack sport» que consta de: unos amortiguadores Bilstein y muelles Eibach junto con unas llantas más ligeras que las de serie. Éste paquete de opciones también consta de control de tracción (aunque este elemento también se puede adquirir por separado).
El equipamiento de confort es más bien escaso: el aire acondicionado y los elevalunas eléctricos son opciones para todas las versiones.
La instrumentación ha sido creada por el especialista en competición Stack, el sistema de calefacción es propio de Lotus.
El Lotus Elise actual tiene pequeñas diferencias mecánicas y de aspecto respecto al primer Elise que se comercializó. También hay otras diferencias funcionales en la carrocería, así, el umbral de la puerta es algo más bajo para facilitar el acceso al coche. No obstante, el Lotus Europa S es un coche más espacioso que el Elise.