Lexus, la marca que utiliza Toyota para comercializar sus coches de lujo, ha presentado la renovación de su línea de berlinas medias, los Lexus GS.
La marca Lexus, que no es muy conocida en España, tiene una gama con berlinas de tres tamaños: IS, de 4,4 m de largo; GS, de 4,8 m; y LS, de 5 m de largo. También tiene el todo terreno RX 300 (un «SUV») y tendrá el SC430, un descapotable con techo rígido plegable, de 290 CV.
Lexus ataca directamente al segmento de las berlinas de lujo, y ofrece servicios que en las marcas establecidas no pueden conseguirse, o son ofrecidos por los concesionarios con contratos aparte. En los modelos GS y LS, la garantía se extiende hasta 6 años sin límite de kilómetros. Cuando hay que hacer una revisión, Lexus recoge el coche a domicilio y, en caso de que no pueda ser entregado en un determinado plazo, da un coche de sustitución, también a domicilio.
La gama GS se ha puesto al día, y aunque la configuración básica (motor frontal y tracción trasera) no cambia, ahora se ofrecen dos versiones (antes sólo un 3 litros con 225 CV): el GS 300 (6 cilindros 3.0 de 219 CV y 294 Nm a 3.800 rpm) y el GS 430 (8 cilindros en V, 283 CV y 417 Nm a 3.500 vueltas). Ambos motores tienen 4 válvulas por cilindro, distribución variable VVT-i y admisión variable en tres fases, que Lexus llama ACIS.
Los dos modelos tienen caja de cambios automática y, en el caso del GS 300, con mando secuencial en el volante. El control de tracción y el control de estabilidad (en este caso llamados TRC y VSC, respectivamente) también son de serie. Su acelerador electrónico («ETCS-i») está coordinado con la caja de cambios, para adecuar la apertura real de la mariposa y la marcha seleccionada, según lo que el conductor pretende.
Con relación al anterior GS, Lexus ha puesto al día el aspecto de elementos interiores (salpicadero y pantalla central) y exteriores (parrilla, faros y pilotos). También ha retocado la suspensión y la transmisión, para mejorar el compromiso entre estabilidad y comodidad. El sistema de frenos tiene antibloqueo y también servofreno de emergencia.
Los airbag frontales, laterales (en los asientos) y también los de tipo cortina (en el techo) son ahora de serie, y los cinturones de seguridad cuentan con tensores y limitador de fuerza.
El equipamiento incluye control de velocidad de crucero y climatizador doble con sensor de polución y función de desodorización, además de todo lo que se espera encontrar en un coche así. El sistema de navegación, con pantalla táctil de infrarrojos, incorpora ahora un DVD en lugar de un CD, para mejorar la capacidad de almacenamiento de información; no es necesario cambiar el disco al cambiar de país, en la mayoría de las carreteras europeas.