El Leapmotor T03 es un vehículo eléctrico de cuatro plazas y 3,62 metros de longitud. Tiene 95 CV y una autonomía homologada de 265 km. Cuesta lo mismo que un Dacia Spring de 65 CV —18 900 euros; ficha de precio y equipamiento—, pero es más potente, más rápido y tiene más autonomía. Ficha comparativa.
En los pocos kilómetros que lo he conducido, me ha dejado mejores impresiones que el Dacia Spring. La suspensión trabaja con un punto de mayor sofisticación: suena mejor al pasar sobre los baches, es firme pero no seca y proporciona un confort razonablemente bueno. La dirección, sin ser un ejemplo por tacto, se siente mejor que la del Dacia porque tiene un poco más de peso y da la impresión de ser más precisa. Además, el grado de asistencia se puede regular en base a tres niveles, denominados Comfort, Standard y Sport.
El tacto del pedal del freno es correcto. Enseguida te acostumbras a él para hacer detenciones suaves y progresivas. La intensidad de la frenada regenerativa es fija y distinta según el modo de conducción —hay tres: Eco, Standard y Sport—. Esto me parece un error. Echo en falta un mando o una palanca que permita cambiarla con rapidez, como hizo Dacia cuando renovó el Spring.
No he tenido tiempo para analizar cuán grande es la diferencia entre los diferentes modos de conducción, ni de medir las prestaciones. No obstante, lo que es evidente en cualquier de ellos es que los 30 CV extra con respecto al Spring de 65 CV se notan de manera clara. Al fin y al cabo es un 46 % más de potencia. Por otra parte, la velocidad máxima del T03 está limitada a 130 km/h, 5 km/h más que el Spring.
El motor eléctrico —síncrono de imanes permanentes de 95 CV y 158 Nm— está colocado delante y mueve las ruedas de ese eje (el T03 es tracción delantera). La batería tiene una capacidad de 37,3 kWh (no sabemos la capacidad útil) y se puede cargar con corriente alterna a un máximo de 6,6 kW (30 a 80 % en 3,5 horas) y con continua a 48 kW (30 a 80 % en 36 minutos). A través de una aplicación para teléfono móvil es posible programar la carga y consultar datos como la ubicación del vehículo.
Habitáculo
El T03 tiene cinco puertas y cuatro plazas, como el Dacia Spring. Los asientos delanteros son estrechos, pero la banqueta es un poco más larga que en el Dacia y dan un mejor soporte a las piernas. En general, son más cómodos. Además, el del conductor es regulable en altura, característica de la que carece el Spring. El volante también tiene regulación en altura, pero no en profundidad (lo mismo sucede en el Spring). La inmensa mayoría de los plásticos que cubren el salpicadero y las puertas son duros, algo normal en un vehículo de esta categoría y precio. El apoyacodos de la puerta del conductor, no obstante, está cubierto con tela, tiene un ligero mullido y es un espacio agradable en el que llevar el codo apoyado. En los kilómetros que he recorrido con el T03 no he detectado ruidos o grillos provocados por un mal ajuste de piezas.
La instrumentación se ve en una pantalla de 8,0 pulgadas y el sistema multimedia en una de 10,1. Este último no es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Me parece un fallo grave porque el navegador integrado es mediocre (el Dacia Spring tiene un sistema multimedia compatible con ambos protocolos y además de manera inalámbrica). No obstante, es probable que el T03 reciba esta funcionalidad en un futuro cercano a través de una actualización a distancia vía OTA (el coche tiene una conexión 4G integrada para estar permanentemente conectado a internet).
La pantalla central es difícil de ver durante el día porque tiene reflejos y en ella resaltan mucho las huellas de los dedos. Tampoco me ha gustado lo engorroso que resultan algunos menús, con un texto excesivamente largo y en ocasiones mal traducido (esta es una característica muy común en los vehículos de los fabricantes chinos). Por el contrario, me parece acertado el menú de acceso rápido que se despliega deslizando desde el borde izquierdo de la pantalla (permite cambiar entre los modos de conducción y desactivar algunos sistemas de ayuda a la conducción molestos), me gusta la fluidez con la que se mueven los gráficos y menús y me ha sorprendido gratamente la calidad de imagen que proporciona la cámara de visión trasera (esta es de serie, junto con los sensores traseros de distancia).
Las plazas posteriores son pequeñas, como en el Dacia Spring. Cuatro adultos de 1,80 metros no viajarán holgados, pero tampoco como sardinas enlatadas. Según nuestras mediciones (tabla comparativa), en el Leapmotor hay dos centímetros más de anchura entre puertas (irrelevantes dado que hay espacio de sobra para dos personas tanto en el Dacia como en el Leapmotor), dos centímetros más de altura al techo (estos sí pueden marcar la diferencia para personas que ronden o superen ligeramente el metro ochenta de estatura) y un centímetro menos para las piernas.
En cualquier caso, más allá de los datos, el interior del T03 tiene la ventaja de ser más luminoso que el del Spring y eso ayuda a sobrellevar mejor un viaje. Hay más superficie lateral acristalada y, además, incorpora de serie un techo panorámico de cristal (con cortinilla parasol eléctrica).
El maletero tiene un volumen de 210 litros, 78 menos que el Spring. Hemos medido 11 centímetros menos de anchura y 10 menos de profundidad, si bien en el T03 hay 13 cm más de altura. Al Leapmotor le falta una bandeja para cubrir la carga y que esta no se vea desde fuera. El respaldo de la fila posterior de asientos es una única pieza abatible, como en el Spring. Es decir, que si la tumbamos pasamos el T03 solo puede transportar a dos personas.
Equipamiento y otros detalles
Todo es de serie y lo único que se puede elegir (sin sobrecoste) es el color de la carrocería entre Blanco Lunar, Plata Estrellada y Azul Glaciar. Dentro del equipamiento hay elementos como el sistema de mantenimiento en el carril, el programador de velocidad activo con ajuste automático a la velocidad de la vía gracias al sistema de lectura de señales de tráfico, la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto y la alerta por apertura peligrosa de la puerta. En las fichas de equipamiento hay información más detallada.
La carrocería mide 3,620 metros de longitud, 1,652 metros de anchura y 1,577 metros de altura. Es, por lo tanto, 8,1 centímetros más corto que el Dacia Spring, 6,9 cm más ancho y 5,8 cm más alto. La distancia entre ejes del T03 es de 2,400 metros, 2,3 cm inferior a la del Spring.
En lo relativo a suspensión, delante hay un sistema MacPherson y detrás, un sistema de ruedas tiradas unidas por un eje de torsión. Los frenos son de disco en las cuatro esquinas (los delanteros ventilados), los neumáticos miden 165 mm de anchura (igual que en el Dacia Spring) y las llantas de aleación son de 15 pulgadas de diámetro (14 o 15 en el Dacia).
El T03 no es un vehículo nuevo pues lleva en producción desde 2020, pero nunca había estado disponible en España ni en Europa. Esta situación cambió gracias al acuerdo que Leapmotor y Stellantis alcanzaron en 2023. Los modelos de Leapmotor tienen una garantía de tres años y se pueden adquirir a través de la red de concesionarios de Stellantis. Actualmente hay 41 de ellos con un espacio reservado a Leapmotor. En 2025 el plan es que haya 65.
El principal almacén de recambios se encuentra en Madrid, donde se guardan el 98 % de las referencias de piezas del vehículo. Desde ahí sale, dos veces al día, un servicio de reparto para llegar al punto de la península que lo requiera.