El LRX es un prototipo con carrocería de tres puertas que anticipa algunas soluciones que podría tener un futuro todo terreno de Land Rover. Es el primer coche que Land Rover construye desde que está el nuevo director de diseño, Ferry Mc Govern.
Mide 4.351 mm de largo y 1.535 mm. Es, por tanto, más corto y bajo que un Freelander 2.
Tiene un sistema de propulsión híbrido formado por un motor turbodiésel de 2,0 l de cilindrada y un motor eléctrico. El motor eléctrico acciona únicamente las ruedas traseras mientras que el Diesel mueve las cuatro ruedas; por lo tanto, hay una unión mecánica entre el eje delantero y el trasero. En el Lexus RX 400h, el único todo terreno híbrido que se comercializa actualmente en España, las ruedas traseras no van unidas a las delanteras por ningún elemento de transmisión.
El motor eléctrico puede funcionar sólo (impulsando el coche a baja velocidad, hasta 32 km/h) o conjuntamente con el de gasolina. Durante las deceleraciones, se genera energía eléctrica que se almacena en una batería de iones de litio.
Una de los aspectos más importantes a la hora de diseñar este prototipo es que tuviese un consumo inferior al de otros coches de Land Rover. De este modo, el LRX tiene unas emisiones de CO2 inferiores a 120 gr/km, lo que supone un consumo apróximado de unos 4 l/100 km. Actualmente, el Land Rover de menor consumo es el Freelander 2. Con respecto a éste, el LRX es más pequeño, ligero y tiene menor resistencia aerodinámica al avance.
Para que su peso no sea muy elevado Land Rover ha utilizado aluminio en algunos elementos del LRX, y las ventanillas y el techo panorámico son de policarbonato (ahorran un 40% de peso con respecto a los de cristal).
Una de las claves para que la resistencia aerodinámica sea contenida, es que la superficie frontal sea lo más reducida posible. De hecho, la silueta del LRX no corresponde a la de un todo terreno clásico, sino que es más bajo y tiene el parabrisas más tendido. La silueta del LRX se podría ver parcialmente en futuros modelos de Land Rover.
Además de la tracción a las cuatro ruedas, hay otros dispositivos que ya utilizan otros modelos de Land Rover para circular por terrenos complicados. Uno es el control electrónico de control de descensos («HDC»); otro, el sistema de tracción «Terrain Response System». Este dispositivo ajusta los controles electrónicos del sistema de tracción en función de las diferentes superficies por las que se circule. Una peculiaridad del «Terrain Response» que tiene el LRX es que tiene un modo de funcionamiento más, denominado «ECO», que sirve para reducir el consumo en ciudad.
Tiene una serie de materiales pensados para que sean fáciles de reciclar. Por ejemplo, la piel del salpicadero y de los asientos está tintada con productos de origen vegetal (sin cromo). Las puertas tienen un recubrimiento de plástico de color vainilla que está hecho a partir de botellas recicladas.
La instrumentación aparece en una pantalla LCD, imagen. La información está aparentemente mostrada en varios niveles para darle un aspecto tridimensional. La información aparece en uno u otro nivel en función de su importancia. Además hay una pantalla táctil entre los asientos, desde la que se puede manejar diferentes funciones.