El Lancia Ypsilon es un turismo de 4,08 metros de longitud, un tamaño parecido al de un Opel Corsa o un Peugeot 208, modelos que pertenecen al mismo grupo empresarial y con los que comparte elementos estructurales (la misma plataforma CMP) y sistemas de impulsión. El tacto de conducción es muy similar en todos estos modelos. No obstante, Lancia le ha querido dar al Ypsilon un enfoque ligeramente distinto, más firme (que no incómodo) tanto en lo relativo a la suspensión como a la dirección (impresiones de conducción). Lo que no cambia es el espacio destinado a los pasajeros y el acceso al habitáculo, que son más bien discretos (impresiones del interior y mediciones).
Está disponible con un motor eléctrico de 156 caballos asociado a una batería de 51 kWh (403 km de autonomía) y también en versión híbrida de 101 CV asociada a un cambio automático de doble embrague y seis relaciones (ficha técnica comparativa). Hemos probado ambas versiones y nos han parecido satisfactorias tanto por suavidad de funcionamiento como por rendimiento, si bien la eléctrica está claramente por encima en cuanto a agrado de uso y prestaciones. En 2025, Lancia recuperará las siglas HF para una versión deportiva eléctrica de 240 CV con tracción delantera y un diferencial autoblocante mecánico.
Precios y alternativas
La versión eléctrica está disponible desde 34 500 euros, un precio superior al del Renault 5 E-Tech de 150 CV, similar al del Opel Corsa Electric de 156 CV (con este comparte estructura y muchos elementos mecánicos) e inferior al del Peugeot E-208 de 156 CV, que solo está disponible con el acabado GT (ficha comparativa). Además, de esta versión hay una edición limitada a 1906 unidades llamada Cassina (la cifra hace referencia al año de fundación de Lancia) por un precio de 39 990 euros (es más caro que todas sus alternativas; listado). Cassina es una marca italiana de mobiliario cuya colaboración «se refleja en la atención a los detalles estilísticos y a la elección de materiales y colores».
La versión híbrida de 101 CV («Ibrida» según la terminología de Lancia) tiene un precio de partida de 23 900 euros. Las versiones equivalentes de los Opel Corsa y Peugeot 208 cuestan unos 1800 € menos (ficha comparativa) y frente a otros modelos de características similares, se queda en un punto intermedio (listado de todas ellas). Las primeras unidades, tanto de las versiones eléctricas como de las de combistión, no llegarán a los concesionarios hasta finales de año.
Equipamiento y otros detalles
Entre otros elementos de equipamiento, el Ypsilon también puede tener acceso y arranque sin llave, cámaras de visión periférica, sensores de aparcamiento, asientos eléctricos, calefactables y con función masaje, Android Auto y Apple CarPlay sin cables, superficie de recarga inalámbrica para el teléfono móvil o tres puertos USB-C. Los dispositivos de asistencia a la conducción son los comunes en coches de esta categoría: hay programador de velocidad activo con función de centrado en el carril así como asistente de conducción en atascos.
Además de la edición Cassina, el Ypsilon está disponible con otros dos niveles de equipamiento: uno que no tiene nombre (Ypsilon, a secas) y LX. Entre el equipamiento disponible hay elementos como las cámaras con un ángulo de visión de 180 grados, cargador inalámbrico para el teléfono móvil, sistema de acceso y arranque sin llaves, los faros y pilotos de ledes o un programador de velocidad activo que funciona en combinación con el sistema de mantenimiento de carril para ofrecer un guiado semi automático (bajo la supervisión del conductor).
Para la carrocería hay seis colores en combinación con los acabados Ypsilon y LX (Gris Granito, Negro Pizarra, Blanco Mármol, Azul Lancia, Verde Jade y oro) y uno solo para el acabado Cassina (Lancia Blue). Lancia fabrica el Ypsilon en la planta de Stellantis de Zaragoza, que es la misma en la que se monta el Opel Corsa y el Peugeot 208.
Este Ypsilon es el primero de los tres modelos que Lancia va a vender en Europa desde este año 2024 (actualmente sólo opera en el mercado italiano). Tras el Ypsilon llegará el Gamma (en 2026) y posteriormente el Delta (en 2028), de los que también habrá versiones deportivas HF, pero tendrán tracción total a diferencia del Ypsilon.
En la actualidad hay 10 concesesionarios en España. La intención de Lancia es que lleguen a 20 durante 2025.