El Kia Picanto 2015 es el sustituto del Picanto 2011 (prueba del KIA Picanto 2011), pero no se trata de una nueva generación, sino de una ligera actualización del aspecto, el equipamiento y los motores. Mide 3,60 metros de longitud y su carrocería puede ser de tres o cinco puertas.
Con la carrocería de tres puertas sólo hay dos versiones, ambas con un motor de gasolina de 66 caballos y los dos niveles de equipamiento más sencillos: Basic y Concept. Cuestan 8672 y 9922 euros, respectivamente, un precio inferior al de alternativas como el Citroën C1, el Toyota Aygo y el Fiat 500 (ficha comparativa).
Con la carrocería de cinco puertas se puede elegir entre dos motores (los dos de gasolina, de 66 u 85 CV) y cinco niveles de equipamiento. Está disponible desde 10 232 € (precios de todos los Picanto 5p) y hay modelos similares más asequibles, como el TATA Vista y el Suzuki Celerio (ficha comparativa). Un Renault Twingo y un Peugeot 108 son más costosos (ficha comparativa).
El cambio de marchas es manual y de cinco velocidades en todos los casos.
Hemos probado la versión con carrocería de cinco puertas y el motor tricilíndrico de 66 CV. El Picanto con este motor resulta idóneo para un uso en ciudad porque mueve muy bien al coche a velocidades urbanas. Por contra, no nos ha parecido el más adecuado para un uso por carreteras rápidas porque tiene poca aceleración y dinámicamente está por detrás de alternativas como el Seat Mii, Volkswagen up!, Skoda Citigo o el Opel Karl. En el apartado impresiones de conducción ampliamos la información.
Las modificaciones en los motores con respecto al Picanto 2011 se han hecho con el objetivo de reducir las emisiones y cumplir con Euro 6. El motor de la versión 1.0 CVVT da 66 caballos, 3 menos que en el Picanto 2011 y tiene un consumo medio homologado superior (0,3 l/100 km). A pesar de ello, cumple con la normativa de emisiones Euro 6 ya que esta normativa está centrada en los óxidos de nitrógeno (algo que no queda directamente reflejado en el consumo medio). Los desarrollos del cambio también se han modificado, alargándolos (ficha comparativa).
Los cambios de aspecto afectan a los parachoques (delantero y trasero), los faros, la parrilla y los pilotos. En el interior hay nuevas telas, combinaciones de colores y algunas molduras decorativas del salpicadero han sido pintadas de otro color.
El habitáculo es amplio para las dimensiones exteriores del vehículo y de los mejores entre los coches de su categoría (mediciones del interior). Hay cinco plazas, aunque por anchura, tres adultos de corpulencia normal difícilmente cabrán en la fila trasera. KIA ha mejorado la calidad de los materiales empleados en el salpicadero con respecto al Picanto 2011. En general, el Picanto nos ha parecido un coche con un interior muy bien resuelto y que transmite sensación de calidad a sus ocupantes. Hay más información en el apartado impresiones del interior.
El maletero tiene una capacidad de 200 litros, incluido el espacio del doble fondo. Este sólo es aprovechable si se van a transportar objetos pequeños en él, de manera que en muchas ocasiones la capacidad útil es menor de 200 litros. El maletero del Picanto es de los más pequeños de entre los de sus rivales, como se puede ver en este listado comparativo.
Hay seis niveles de equipamiento: Basic, Concept, Drive, x-Tech, Sporty y Trendy. Todos tienen elevalunas eléctricos delanteros, volante con ajuste en altura y volante y pomo del cambio cubiertos en piel. Desde el nivel Concept se incluyen elementos como el aire acondicionado, el ordenador de viaje y la radio con conexión Bluetooth y entrada para dispositivos USB. El nivel x-Tech, que no estaba disponible en el anterior Picanto, incluye climatizador, elevalunas eléctricos traseros y llantas de aleación.
Hemos calculado el precio de un seguro a todo riesgo con franquicia con nuestro comparador de seguros, con un conductor habitual que sea una mujer casada de 35 años y 15 de carné, que trabaje como profesora, utilice el coche a diario, aparque en la calle, no recorra más de 10 000 kilómetros al año y resida en Madrid. La póliza con mejor puntuación es la que ofrece Génesis, que cuesta 260 euros y tiene una franquicia de 300 euros. El seguro a todo riesgo más económico es de Direct Seguros (352 euros).