El KGM Musso es el mismo coche que el SsangYong Musso de 2022 (más información y prueba). Mismo diseño, misma gama de motores, mismo precio e incluso, mismo logotipo. Solo cambia la denominación comercial del fabricante, de SsangYong a KGM, movimiento que responda a la adquisición de SsangYong por el conglomerado comercial KG Group.
Por lo tanto, el KGM Musso es un pick up de 5,41 metros de longitud disponible únicamente con un motor Diesel de 2,2 litros y 202 CV (etiqueta C de la DGT). El cambio puede ser manual o automático (de seis relaciones en ambos casos), mientras que la tracción es siempre en las cuatro ruedas. Solo hay un estilo de cabina, denominada doble, con cuatro puertas y cinco plazas.
Está en venta por 27 500 euros (precios de toda la gama), un dato que le posiciona como el pick up más barato del mercado español, sin importar el tipo de motor, transmisión o la potencia. Como se observa en este listado comparativo, el modelo más próximo por precio es el DR PK8, que es mucho menos potente y tiene un consumo de carburante más elevado (ficha comparativa).
Una de las desventajas del Musso con respecto a sus alternativas es que las cotas todoterreno (ángulos de entrada, salida y ventral) son peores. En esta ficha comparativa con el mencionado DR y con otras dos alternativas —Isuzu D-MAX y Toyota Hilux— se puede comprobar esta afirmación.
La caja del Musso tiene, según nuestras mediciones, una profundidad máxima de 160 centímetros, una anchura máxima de 150 (es de 110 cm entre los pasos de rueda) y una altura hasta el borde de 59 cm.
Hay tres versiones: Pro, Premium y Limited. La Pro es la única que se puede elegir con cambio manual o automático, mientras que Premium y Limited llevan siempre un cambio automático. El tipo de transmisión afecta a la capacidad para remolcar porque con el cambio manual el par del motor está limitado a 400 Nm, mientras que con el automático este llega a 441. Con el cambio manual es posible tirar de un remolque con freno de hasta 2600 kg, con el automático de hasta 3000 kg. Si el remolque no tiene frenos, la masa máxima remolcable es de 750 kg en todos los casos.
Pro y Premium pueden cargar hasta 1075 kilogramos, por los 870 de la versión Limited. Esta diferencia se debe a que los Musso Pro y Premium llevan un eje trasero rígido con ballestas y el Musso Limited una suspensión independiente.
A principios de 2023 probamos un SsangYong Musso. En este enlace se pueden leer nuestras impresiones, que son perfectamente aplicables al KGM Musso.