Aunque las similitudes estéticas con el Avenger de producción son evidentes, el Avenger 4x4 Concept es un prototipo. Con el, Jeep quiere dar a conocer el aspecto que tendrá una versión con tracción total de este modelo, cuya llegada a la gama se espera en un futuro próximo (hasta ahora solo se había comunicado el lanzamiento de versiones con tracción delantera).
Por el momento no hay ninguna información sobre el tipo de tracción total que llevará, si bien es muy probable que sea mediante dos motores eléctricos (uno para mover las ruedas delanteras y otro para hacer lo propio con las traseras).
Además de implementar un sistema de tracción de este tipo, Jeep ha hecho una serie de modificaciones para que el Avenger 4x4 Concept pueda circular con más facilidad por vías en mal estado: ganchos de remolque más grandes y con mejor acceso, vías y guardabarros más amplios y neumáticos de tipo todoterreno. Gracias a ello, Jeep afirma que la distancia libre al suelo es «superior a 200 mm» y que los ángulos característicos son mejores (desconocemos los del Avenger convencional, los del 4x4 Concept son los siguientes: 21º el de ataque, 20º el ventral y 34º el de salida).
Además, el frontal del vehículo tiene «protecciones adicionales con un revestimiento más grueso» y unas luces suplementarias para mejorar la visibilidad cuando se circula por la noche. En el techo, Jeep ha instalado un sistema de carga para objetos ligeros que, mediante un cinturón, permite comprimir el equipaje para que ocupe menos espacio.