Jaguar I-PACE Concept (2016) | Información general
El I-PACE Concept es un adelanto del modelo eléctrico que se podrá adquirir en 2018 y del que Jaguar afirma que tendrá una autonomía de más de 500 km.
Su diseño se ha concebido para ser exclusivamente un coche eléctrico. Esto ha permitido, según Jaguar, adelantar el habitáculo e incrementar la distancia entre las ruedas delanteras y traseras, y beneficiar el espacio destinado a los pasajeros. Esta cota es mayor que la del Jaguar F-PACE (2990 mm frente a 2874) mientras que la longitud total es inferior (4680 mm y 4731 mm).
El maletero tiene 530 litros de capacidad, un volumen similar al de modelos con motor térmico que no necesitan llevar baterías, como un BMW X4 o un Mercedes-Benz GLC Coupé, ambos con 500 litros. Y son muchos más que los de la versión híbrida enchufable de este modelo de Mercedes-Benz, que tiene solo 350 litros por el espacio que le resta la batería (en el I-PACE está ubicada bajo el habitáculo). Bajo el capó hay otro espacio de carga, pero es pequeño (28 litros).
El sistema de impulsión está compuesto por dos motores eléctricos (síncronos de imanes permanentes), uno en cada eje, con una potencia conjunta de 400 CV. Estos motores proporcionan par a las cuatro ruedas y consiguen que el I-PACE alcance 100 km/h saliendo desde parado en «unos cuatro segundos».
Para lograr esos más de 500 km de autonomía, la batería tiene 90 kWh de capacidad. Su recarga se puede realizar en un enchufe doméstico o mediante un cargador de 50 kW. Jaguar dice que en el segundo caso se recarga el 80% en 90 minutos y el 100 % en algo más de dos horas; no da el tiempo de recarga en un enchufe normal, que según nuestros cálculos sería de un mínimo de 39 horas (en una toma de 230 V y 10 A).
La batería es de iones de litio, no sabemos su peso, y tiene un circuito de refrigeración líquida mediante un radiador y, si es necesario, con la colaboración del sistema de aire acondicionado. Para calentar el habitáculo hay una bomba de calor en vez de un sistema de resistencias eléctricas, dado que es un método más eficiente.
La carrocería es nueve centímetros más baja que la del F-PACE y tiene un coeficiente aerodinámico mucho mejor (0,29 en vez de 0,34). Este prototipo tiene unas llantas de 23”, que no nos atrevemos a decir que no estarán en el modelo de producción dado que Jaguar ya monta unas de 22” en el F-PACE.
La suspensión delantera es de paralelogramo deformable (mediante un doble triángulo) y la trasera un sistema de varios brazos que Jaguar llama «Integral Link». Es el mismo esquema que Jaguar utiliza en otros modelos, como el F-PACE.
El I-PACE tiene cinco plazas. En el habitáculo hay dos pantallas, una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia, además de un sistema de información proyectada sobre el parabrisas.