Con este prototipo, Jaguar muestra un todoterreno que está construído sobre una estructura de aluminio que tendrán futuros modelos de la marca.
El Jaguar C-X17 Sports Crossover Concept mide 4,72 metros de longitud, 1,65 metros de altura y 1,96 metros de anchura. Por lo tanto, su longitud es ligeramente mayor que la de un Audi Q5 y que la de un BMW X3, pero no llega a ser tan grande como un Audi Q7 o un BMW X5. Este prototipo es de cuatro plazas y ha sido diseñado por Ian Callum. Entre otras cosas, este prototipo está preparado para llevar un sistema de información proyectada en el parabrisas, elemento que actualmente no tienen ningún otro modelo de Jaguar.
Jaguar no dice explícitamente que en un futuro vaya a vender un coche que comparta aspecto con el C-X17 Sports Crossover Concept. Lo que dice es que es un estudio que demuestra las posibilidades de la nueva y avanzada plataforma monocasco de aluminio. Lo más significativo de este modelo es, precisamente, eso, la nueva plataforma de aluminio que servirá de base para futuros modelos. Jaguar se refiere a ella con la denominación «iQAl» o «plataforma de aluminio inteligente». Es modular, es decir, que se podrá utilizar diferentes tipo de vehículos, que además se podrán construir en la misma línea de producción y al mismo tiempo. Actualmente Jaguar fabrica otros coches con estructura de aluminio como el F-Type y el XJ, pero parece que con una técnica distinta a la que muestra con esta nueva plataforma.
El primer modelo que utilizará esta plataforma será un modelo de menor tamaño que el XF y llegará en 2015. Los modelos con esta nueva estructura de aluminio irán asociados a motores Diesel y de gasolina. Según Jaguar, «ofrecerán una relación peso-potencia líder en su clase gracias a la plataforma ligera». Uno de estos motores será el V6 de gasolina que ya tiene el Jaguar F-Type. Habrá otro que tendrá unas emisiones «por debajo de los 100 gramos de dióxido de carbono por kilómetro». En la actualidad ningún modelo de Jaguar tiene unas emisiones tan bajas.