Jaecoo 7 (2024) - Un SUV de tamaño medio bueno por su calidad y seguridad. La versión de gasolina no gasta poco ni es veloz. | Impresiones del interior
Plazas delanteras
Las manijas de las puertas están enrasadas con la chapa de la carrocería y se despliegan automáticamente al acercarse el conductor (según Jaecoo, funcionan hasta una temperatura de -30 ºC). Los asientos delanteros (imagen) van a la altura normal en los SUV de este tipo y la posición de conducción es erguida. Son cómodos en las vías con pocas curvas y se echa en falta más soporte lateral en las curvas. En los dos niveles de equipamiento (Select y Exclusive) los asientos tienen tapicería de piel sintética, regulaciones eléctricas (imagen) y calefacción. La función de ventilación está reservada para el equipamiento Exclusive.
Lo mejor de este SUV es, posiblemente, la buena impresión que transmite su interior. Las piezas que lo componen están sólidamente unidas entre sí y parecen de buena calidad en su mayor parte. En el salpicadero, consola y puertas hay diversas texturas y materiales agradables, que en algunos casos son metálicos (como es el caso de algunas molduras de las puertas o piezas de la palanca selectora del cambio). El tapizado del techo está bien ajustado, parece grueso y tiene un buen tacto. Y lo mismo ocurre con los parasoles (imagen) que hay para el conductor y acompañante. Las distintas piezas se sienten firmes y no ceden ni crujen cuando se presionan con los dedos. Una excepción a este buen panorama es la guantera, cuya tapa parece estar fabricada de un plástico más endeble que el resto y que por su parte interior no está tapizada (imagen).
Jaecoo ha recurrido a un interior donde casi todo se controla con la pantalla central, que es de 13,2 o 14,8 pulgadas (nivel de equipamiento Select o Exclusive, respectivamente). Esta solución tendrá sus adeptos, pero que dista de ser la más práctica porque dificulta al conductor encontrar las funciones que puede necesitar mientras el coche está rodando.
He probado la pantalla de mayor tamaño. Su manejo es muy parecido a un teléfono móvil. Es posible configurar una serie de accesos rápidos a distintas funciones; también hay una serie de gestos predefinidos que nos dirigen a unos menús determinados (por ejemplo, si se realiza con los dedos un movimiento de «amasar» sobre la pantalla automáticamente vamos al menú de inicio). La experiencia de de uso mejora un poco con la práctica, pero al principio es una fuente de distracciones. Un aspecto mejorable es que la información de la pantalla no se puede dividir en dos para que muestre dos clases de tipos de datos al mismo tiempo, como puede ser la navegación y el equipo de sonido.
En la pantalla central también se visualizan las imágenes de las cámaras de visión periférica que son de serie en todos los Jaecoo 7. Lo que aparece en la vista cenital es una simulación de las cuatro ruedas mientras que el resto de la carrocería aparece transparente (imagen). Esta solución puede ser útil cuando se circula por el campo.
Los pocos botones físicos que hay en el interior del Jaeccoo 7 son los que hay entre los asientos (imagen), en la zona izquierda de salpicadero (imagen) y en las puertas. También hay mandos físicos en el volante, pero están enrasados bajo una superficie de plástico brillante y por ello dan la impresión de que son táctiles (imagen). Desde ahí se consultan y manejan algunas funciones que aparecen en la pantalla de la instrumentación (10,25 pulgadas) como los ordenadores de viaje, la presión de los neumáticos o el programador de velocidad activo.
Plazas traseras y maletero
A las plazas traseras se accede a través de unas puertas que abren en un ángulo más bien amplio y despejan un hueco de formas regulares (imagen). La cara interior de las mismas están recubiertas con unos materiales de similar tacto y textura que las delanteras (no hay materiales más pobres, algo que sí ocurre en muchos otros coches) y también hay detalles de metal. En la prolongación de la consola central que viene de las plazas anteriores hay salidas de ventilación (no hay posibilidad de regular la temperatura del aire) y también están los mandos para activar la calefacción en las dos plazas laterales (imagen). Un detalle curioso es que en el costado izquierdo del respaldo del acompañante del conductor hay unos mandos (imagen) al alcance del resto de ocupantes para que puedan mover ese asiento.
El espacio para ocupantes es bueno dadas las dimensiones exteriores de la carrocería (4,5 metros). Según nuestras mediciones, la cantidad de sitio disponible es similar a la de coches de tamaño parecido como es el caso del Cupra Formentor o el Renault Austral.
El volumen del maletero es de 424 litros en los Jaecoo 7 de tracción delantera y de 340 litros en el Jaecoo 7 4x4. Es muy poco en relación al tamaño de la carrocería y en comparación con sus alternativas. Bajo el piso hay una rueda de repuesto de emergencia (imagen). En las paredes laterales del maletero hay un plafón de luz, ganchos para colgar bolsas y una toma de corriente de 12 V (imagen e imagen).
Jaecoo y PHEV
El Jaecoo 7 híbrido enchufable tiene algunas diferencias estéticas y prácticas respecto a la versión con motor de combustión. Por ejemplo, los revestimientos de las puertas tienen un diseño distinto, la palanca para seleccionar las posiciones de marcha está situada detrás del volante y, entre los asientos, hay unos mandos que activan los modos de conducción (hay tres: híbrido, eléctrico y automático). Un elemento de equipamiento exclusivo de esta versión es el «door opening power on», que «elimina el botón de arranque; el vehículo se enciende mientras que se abre la puerta y se apaga automáticamente al bajar del coche y cerrar la puerta».