KAZ es un prototipo del carrocero I.DE.A Institute, desarrollado parcialmente en la universidad de Keio, Japón.
Tiene características muy peculiares. Pese a su tamaño, I.DE.A pretende que es un vehículo práctico (tiene ocho plazas), rápido y de emisiones cero.
A simple vista lo que más llama la atención es su forma y su tamaño (6,70 metros de largo, 1,95 m de ancho y 1,67 m de alto), pero no son menos llamativas algunas de las soluciones técnicas que usa. Pesa (aproximadamente) 2.980 kg con las ocho personas a bordo. I.DE.A no ha declarado el radio de giro, pero pueden girar las cuatro ruedas delanteras y el último par. El interior del KAZ está desarrollado para aportar confort; los asientos tienen posibilidades de modulación.
Puede recorrer 400 metros con salida parada en 14.5 segundos y consigue 300 km/h de velocidad máxima. A esta velocidad la estabilidad es buena gracias a su bajo centro de gravedad, longitud de batalla y tipo de suspensiones.
El I.DE.A Kaz tiene ocho motores eléctricos, uno en cada rueda. Cada motor tiene mecanismos especiales que agrupan tres funciones; aportar potencia, frenar y servir de caja reductora.
Estos motores reciben energía a través de baterías situadas dentro del chasis. Cada motor puede desarrollar 55 kW de potencia, con lo que la potencia sumando todos los motores es de 440 kW (590 CV). Una ventaja de los motores eléctricos es que proporcionan un par uniforme, independientemente del giro del motor.
La carrocería no es autoportante si no que tiene una base (gruesa y en parte hueca) donde se alojan las baterías, la carrocería va acoplada (por tornillos o soldadura) a este chasis.
Tiene 84 baterías de litio de 3.5 kg cada una, que permiten una autonomia máxima de 300 km siempre y cuando se circule a una velocidad sostenida de aproximadamente 100 km/h. Actualmente se está buscando la manera de aumentar la autonomía hasta unos 600 km. Estas baterías permiten un aprovechamiento energético mucho mayor que un motor de combustión y no contaminan nada, por lo menos durante su vida útil.