Del Hyundai Kona 2021 hay tres variantes según el sistema de impulsión. Una con motor de combustión gasolina y Diesel —asociados o no a un sistema de hibridación ligera— de 120, 136 y 198 caballos (información del Hyundai Kona 2021). Otra, eléctrica de 136 y 204 CV (información del Hyundai Kona Eléctrico 2021). Y en tercer lugar, una híbrida no enchufable de 141, que es la que tratamos en este artículo. Tiene un motor de gasolina de 105 caballos y uno eléctrico de 44, que va alimentado por una batería de 1,56 kW de capacidad. El cambio de marchas es automático. Reemplaza al Hyundai Kona Híbrido de la gama 2018.
Está en venta desde 25 390 euros (todos los precios del Hyundai Kona Híbrido o Kona 1.6 GRDI HEV). El modelo de la gama Kona más parecido es el Diesel de 136 caballos, que cuesta 400 euros menos a igualdad de equipamiento pero no dispone de cambio automático (ficha comparativa). Ambos tienen el distintivo medioambiental Eco de la DGT. Un Kona con motor de gasolina de 120 caballos y cambio automático cuesta 2100 euros menos y su tarjeta medioambiental es la C (ficha comparativa).
Los coches más parecidos al Hyundai Kona Híbrido son el KIA Niro HEV (que es básicamente el mismo producto) y el Toyota C-HR. El KIA es el que tiene un precio de partida más bajo, mientras que el del Hyundai y el Toyota es similar (ficha comparativa).
El Hyundai Kona Híbrido, a diferencia de otros modelos de la gama que tienen hibridación ligera, puede rodar en determinadas circunstancias (a baja velocidad y bajo poca solicitud de aceleración) impulsado únicamente por su motor eléctrico (con las ventajas que ello supone, por ejemplo, a la hora de salir de un aparcamiento cerrado o circular en zonas residenciales).
No me ha parecido que su consumo de gasolina sea especialmente bajo (aunque deberíamos hacer pruebas más exahustivas para poder afirmarlo con rotundidad). En un uso variado por autopista y carreteras de doble sentido al ritmo del resto del tráfico (salvo por alguna aceleración a fondo puntual), el consumo que indicaba el ordenador fue 6,2 l/100 km. Es posible que los mejores datos se obtengan en ciudad y sus alrededores, que es donde más partido se saca a su sistema de impulsión.
La conducción de este coche es muy agradable y fácil, especialmente en entornos urbanos. El Kona Híbrido comienza a rodar inmediatamente cuando se pisa el acelerador, ya que la arrancada suele ser en modo eléctrico, que es más inmediato que un motor de combustión. Si se pisa mucho el acelerador, entonces los dos motores mueven al coche. Una vez en marcha, el conductor sólo debe preocuparse de acelerar y de frenar, pues el cambio es automático. A diferencia de lo que ocurre con los híbridos de Toyota (por ejemplo, el C-HR) en el Kona Híbrido sí hay cambio de marchas (y, por lo tanto, el motor varía de régimen a medida que el coche gana velocidad; en el C-HR no hay una relación directa entre el régimen del motor y la ganancia de velocidad).
Detrás del volante hay unas levas que tienen un doble propósito. En el modo de conducción normal, sirven para aumentar o reducir la retención del motor eléctrico (y con ello, la recuperación de energía que se almacena en la batería). En el modo de conducción deportivo, sirven para elegir marchas.
El Hyundai Kona Híbrido 2021 tiene los mismos cambios de aspecto y equipamiento que el Kona 2021, con la salvedad de que ya tenía disponible la instrumentación de pantalla (imagen).
Del resto de la gama Kona conserva la buena organización de los mandos en el salpicadero. En conjunto, es un coche práctico y pensado para que sea fácil de utilizar. La posición ligeramente sobreelevada de los asientos hace que entrar o salir de su habitáculo sea cómodo.