Es un prototipo que anticipa las líneas de un futuro todoterreno de Hyundai, posiblemente el modelo que reemplazará al Tucson. En la gama de la marca coreana, se situará por debajo del ix55, ya que mide 44 cm menos (4.400 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.650 mm de alto).
Tiene tracción total y un motor turbo de gasolina 1.6 GDi de 175 CV. Es de inyección directa. Forma parte de una nueva generación de motores Hyundai, de mayores prestaciones y consumos más reducidos. Tiene un sistema de parada y arranque automático («ISG») del motor cuando el coche está detenido.
Las emisiones de CO2 (149 g/km) son muy bajas en comparación con otros todoterrenos de similar potencia. Así, modelos como el Renault Koleos, el Mitsubishi Outlander, el Jeep Compass o el Volkswagen Tiguan con motores de gasolina de 170 CV emiten entre 222 y 234 gr/km de CO2 (ficha comparativa). Es decir, el consumo del ix-onic Concept es muy bajo (tiene que ser muy similar al de un SEAT Ibiza 1.4 de 85 CV, que gasta 6,2 l/100 km) si bien hay que tener en cuenta que se trata de un prototipo (puede ser mucho más ligero que un coche de producción).
La caja de cambios es automática de doble embrague, con seis velocidades. Es la primera vez que un Hyundai lleva una transmisión automática de este tipo (modelos como el i30, el Sonata, el ix55, el Tucson o el Santa Fe tienen cambios automáticos pero no de doble embrague).
El sistema de tracción total es capaz de repartir independientemente la potencia a las ruedas en función de las condiciones de la superficie por la que se circula.
Estéticamente, el ix-onic recuerda ligeramente al ix55. En el frontal, la parrilla hexagonal es una evolución de la que Hyundai mostró en sus prototipos Genus (2006) e i-mode (2008). Lleva unos grandes faros de iluminación diurna de diodos luminosos. En la parte trasera destacan los pilotos de grandes dimensiones, que están colocados en el portón del maletero, y la doble salida de escape (imagen).
La luneta posterior está fabricada de «Lexan», un plástico que permite modelarlo a conveniencia (con cristal es mucho más difícil y costoso).
Lleva llantas de aleación de 21 pulgadas. La carrocería está lacada con una pintura denominada «Ice blue», que, según Hyundai, brilla más gracias a un pigmento especial.
En el interior, con capacidad para cinco ocupantes, hay lanas naturales y tejidos transpirables. Los altavoces del equipo de sonido van ubicados en la parte alta de las puertas, en una posición muy diferente a la normal en los modelos de producción.
El retrovisor interior tiene una pequeña luz para avisar al conductor de la presencia de otros vehículos en el ángulo muerto.
El ix-onic es un proyecto del equipo de diseño que Hyundai tiene en Rüsselsheim (Alemania). Según Hyundai, ha sido diseñado teniendo en cuenta los gustos de los conductores europeos.