Hyundai comercializa desde junio de 2015 un renovado i40. Tiene cambios en su aspecto, un motor Diesel ligeramente más potente, un nuevo cambio automático y más equipamiento. Como ocurría con el modelo al que sustituye (prueba del Hyundai i40 modelo 2011), el modelo 2015 se puede elegir con la carrocería de cuatro puertas o la familiar (prueba del Hyundai i40 CW 2015).
Los cambios en el diseño se deben a que se modifican el parachoques delantero, la parrilla, los faros, los pilotos y las llantas (las hay de 16 a 18 pulgadas). Galería de imágenes exteriores.
El i40 de 2011 se comercializaba con un motor de gasolina de 135 CV y dos Diesel, con 115 y 136 CV de potencia (listado de versiones). En el de 2015 los dos de menor potencia no cambian aunque reciben «mejoras en el par a bajo régimen que aumentan la idoneidad para el uso cotidiano», estando a la venta a partir de 23 550 euros con motor de gasolina y 24 850 euros con motor Diesel. El Diesel de 136 CV pasa a dar 141 CV. Este motor Diesel es el único para el que se ofrece la posibilidad de montar una transmisión automática de siete marchas y doble embrague (fabricada por Hyundai), en vez de una de convertidor hidráulico de par con seis relaciones. Está en venta desde 32 130 euros, un precio superior al de alternativas como el Mazda6, el Opel Insignia o el Toyota Avensis (ficha comparativa). Estos precios aún no tiene aplicado el descuento oficial de la marca.
El Hyundai i40 de 2015 tiene sistema Stop&Start, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, un alternador que no resta potencia al acelerar y unas láminas que cierran el paso de aire al radiador del motor cuando no es necesario refrigerarlo. El coeficiente aerodinámico Cx es 0,28 y 0,29 para las carrocerías cuatro puertas y familiar respectivamente. El consumo medio homologado es menor en todas las versiones: 0,1 litros menos a los 100 km en el 1.6 GDi 135 CV (ficha comparativa) y 1.7 CRDi 115 CV (ficha comparativa); 1,2 litros menos a los 100 km en la versión Diesel más potente con cambio automático (ficha comparativa). Esta última versión, con carrocería familiar, la hemos probado brevemente durante la presentación nacional. Respecto a la versión sedán 1.7 CRDi 115 CV, un Ford Mondeo Berlina 1.6 TDCi 115 CV tiene un consumo idéntico (4,2 l/100 km), mientras que un Škoda Octavia y un Volkswagen Passat de potencias equivalentes consumen menos (3,3 y 4,0 l/100 km respectivamente) —ficha comparativa—.
Es un coche confortable por aislamiento, por el filtrado que las suspensiones dan y por la amplitud de su interior (el espacio para las piernas traseras es de los mayores, como se aprecia en la tabla de mediciones). El sonido del motor, tanto a ralentí como en marcha, incluso en aceleraciones intensas, está bien contenido, así como las vibraciones. En modelos como el Opel Insignia el ruido del motor Diesel está más presente, y la amortiguación provoca sacudidas más molestas a los pasajeros. Sin embargo, el motor de éste da la sensación de ofrecer más aceleración en todo momento, ya que en el Hyundai solo percibimos que la potencia es la justa para mover la carrocería con cierta soltura.
El control de tracción ha sido modificado, actuando también en curvas rápidas para mejorar la velocidad de paso por curva («El ATCC utiliza sensores electrónicos para emular el comportamiento de un diferencial de deslizamiento limitado»). En las curvas frena ligeramente la rueda interior para que la exterior reciba más par, de forma imperceptible para el conductor, según Hyundai. En la dirección, que tiene 2,9 vueltas de volante entre topes, no hay cambios. No podemos hacer una valoración en todo tipo de situaciones, pero en curvas de autovía el calibrado de la dirección es suficientemente preciso para no tener que realizar correcciones, pero transmite poca información de lo que sucede bajo las ruedas. Su asistencia es variable en función de la velocidad.
La suspensión trasera —independiente de tipo multibrazo— de la variante con carrocería familiar tiene unos amortiguadores (suministrados por el fabricante Mando Corporation) cuya resistencia al movimiento se controla electrónicamente desde un mando en la consola. Es un sistema similar al que Honda usa en el Civic Tourer. El ajuste realizado también modifica la respuesta del acelerador, la asistencia de la dirección y el funcionamiento de la caja de cambios automática. Hay tres posiciones seleccionables: Normal, ECO y Sport. Entre estos modos las diferencias en la dureza de la amortiguación son poco perceptibles. Sí lo son en el endurecimiento de la dirección. En todo caso, los movimientos de la carrocería siempre están bien controlados y el coche da sensación de seguridad.
El funcionamiento de la caja de cambios automática es satisfactorio por la velocidad y la suavidad con que engrana las marchas tanto en modo manual como automático. La gestión electrónica y los desarrollos seleccionados, según Hyundai, se han calibrado buscando «el funcionamiento de un coche eléctrico», evitando hacer girar al motor a bajas revoluciones (por contraposición a cambios similares como el DSG de Volkswagen). El consumo, sin embargo, no nos pareció bajo.
Además de la caja de cambios automática de doble embrague y de la amortiguación trasera de dureza variable, hay otros elementos de equipamiento nuevos. Son los faros de xenón —que dan una luz más brillante que los anteriores—, el cambio automático de cortas a largas (SHB, de «Smart High Beam»), la lectura de las señales de limitación de velocidad —las muestra en la pantalla del cuadro—, el sistema de apertura y cierre automático del portón en el familiar, mejorados sistemas multimedia y calefacción para el volante.
Hay nuevos materiales de recubrimiento en el habitáculo, cuyo aspecto y tacto son buenos en general y, particularmente, los que están más escondidos a la vista no presentan bordes mal rematados ni rebabas. Hay un nuevo color de tapicería de cuero disponible («Russet Brown»). Los asientos pueden disponer opcionalmente de calefacción y refrigeración (ésta última muy eficaz en días calurosos). El sistema de navegación emplea cartografía desarrollada por la empresa Tom Tom que durante los primeros seis años se actualiza gratuitamente.
La capacidad del maletero (525 litros en el 4 puertas y 553 litros en el familiar) se encuentra en la media de sus alternativas (listado de turismos de 4 y 5 puertas y listado de turismos con carrocería familiar de entre 4,6 y 4,85 m de longitud con potencias de entre 110 y 175 caballos ordenados por volumen de maletero).
En el comparador de seguros de km77 hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un i40 Sedán 1.7 CRDi BlueDrive Essence de 115 caballos. El tomador es una persona de 36 años, casada, que vive en Madrid, guarda el coche en un garaje colectivo y recorre unos 20 000 kilómetros anuales. Lleva más de 10 años asegurado en otra compañía (Allianz) y nunca ha tenido siniestros. Con estas condiciones, el precio más bajo lo ofrece Verti por 720 euros con una calidad de póliza de 7,94 puntos sobre 10.